Lidl con su central de compras exporta más que todo el campo almeriense

Lidl Stiftung compró en España para sus 12.000 tiendas en el exterior por 3.084 millones

Las centrales de compras de supermercados crecen.
Las centrales de compras de supermercados crecen.
Manuel León
22:34 • 24 ene. 2023

Lidl Stiftung, cabecera de la filial española Lidl Supermercados, exporta ya más frutas y hortalizas  que todo el invernadero almeriense. Esta plataforma envía a sus 12.000 tiendas distribuidas por toda Europa productos agroalimentarios por valor de 3.084 millones de euros en 2022, según los últimos datos publicados hace apenas unos días por el gigante germano de la distribución. Las empresas comercializadoras almerienses alcanzaron la última campaña, según el informe de Cajamar, unas ventas en el exterior de 2.976 millones de euros. Por unos cien millones, Lidl rebasa por primera vez los ingresos que obtiene el tejido agroindustrial almeriense, aunque a la postre la mayor parte de esas compras de frutas y hortalizas de Lidl las realice a productores de la provincia de Almería, pero la logística de la exportación corre cada vez más a su cargo a través de su propia plataforma para simplificar la logística.



Es una tendencia creciente en la que también suben otras cadenas como Carrefour con su central de compras Socomo y otras centrales de grupos como  Metro, Edeka, Reve o Auchan (Alcampo).



Según los cálculos de su plataforma, Lidl es el principal exportador de la huerta española en general y de la almeriense en particular con un 14,5% del total, lo que le otorga una fuerte ventaja competitiva.



Lidl desembarcó en España en 1994 donde suma 650 tiendas y ocupa el tercer puerto entre los operadores por volumen de negocio tras Mercadona y Carrefour, aunque en exportaciones sea el primero. Se puede decir que para el campo almeriense, Lid es como Cosentino para las minas productoras de cuarzo. 



Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, compañía integrada a su vez en el Grupo Schwarz, el cuarto operador mundial en el ámbito de la distribución alimentaria. Actualmente, Lidl como grupo es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países en el mundo, con una estructura de más de 12.000 establecimientos y más de 200 centros logísticos y con una plantilla de más de 360.000 personas.



Lidl cuenta en total con más de 900 proveedores nacionales, principalmente de frutas y hortalizas, buena parte de ellos radicados en el invernadero almeriense.






Temas relacionados

para ti

en destaque