“Economía Azul y Sostenibilidad requieren de alianza y acción”

La alcaldesa de Almería recordaba que la ambición por un futuro ya dibujado, clave del éxito

La alcaldesa de Almería, María Vázquez, durante su intervención.
La alcaldesa de Almería, María Vázquez, durante su intervención. Juan Sánchez
María Martínez
20:40 • 02 dic. 2022

En la actualidad, hablar sobre el uso, la gestión y la conservación sostenible de los recursos marinos y sobre un desarrollo económico compatible con la protección de la biodiversidad de los territorios no es una simple moda. “Tampoco debemos entenderlo como una religión”, afirmaba la alcaldesa de Almería María Vázquez que subía al atril durante la inauguración del desayuno-coloquio ‘Economía Azul y Sostenibilidad’, al que asistían ayer en el hotel Avenida alcaldes, diputados, senadores, concejales, así como otras autoridades, empresarios y un nutrido grupo de comunicadores “hambrientos” por desgranar las claves de una economía que lejos de ser futuro ya sienta sus cimientos.



La primera edil almeriense agradecía a La Voz de Almería y a Telefónica “por hacer posible este encuentro”, apostillando en esta línea que “creo que es muy importante que las empresas más relevantes, como es el caso de Telefónica y los medios de comunicación del prestigio y el alcance de La Voz de Almería contribuyan a dar visibilidad a unas estrategias de futuro compartido tan determinantes como la economía azul y la sostenibilidad”.






Soluciones



“En mi opinión, la economía azul y la sostenibilidad son, en la actualidad, la fuerza de un país. Si no hay sostenibilidad, no hay futuro. Por eso digo que no estamos en el tiempo de las doctrinas, sino en el tiempo de las soluciones”, proseguía la alcaldesa.



En la provincia de Almería, la sostenibilidad y la economía azul son, sobre todo, anticipación y futuro. “En Almería hemos sido pioneros a la hora de asumir que el mar y el medio ambiente son, en el modelo económico que se avecina, una fortaleza y una oportunidad”, añadía Vázquez.



No es ya noticioso que la sostenibilidad y la economía azul forman parte de la hoja de ruta estratégica de Almería capital y que es un eje de trabajo dentro de su agenda urbana. De hecho, el Plan Estratégico Almería 2030 tiene en la economía azul y la sostenibilidad dos puntales que han orientado su planificación de futuro, haciendo participar de modo activo al conjunto de la sociedad almeriense, a la que se ha consultado, con la que se ha estudiado y de la que se ha aprendido.



Sin precedentes

No ha habido en la Almería reciente un proceso más transversal, más abierto y más participativo que “nuestro Plan Estratégico, que es un documento de trabajo extraordinario, en el que han participado más de 400 profesionales de todos los ámbitos y que nos han ayudado a pensar y formular un marco de desarrollo eficaz para una Almería que avanza con decisión por el camino de un siglo lleno de incertidumbres”, matizaba María Vázquez durante su intervención durante el desayuno-coloquio.

En Almería, la economía azul y la sostenibilidad están muy por encima de las modas o los discursos. Y es en esta línea en la que la alcaldesa recordaba que en Almería, el mar y el cuidado del medio ambiente se traduce en: “puestos de trabajo, actividad pesquera, tráfico portuario, turismo de cruceros, cultivos marinos, biotecnología, investigación universitaria, desalación, en donde poco a poco nos estamos convirtiendo en una referencia internacional”, apostillaba, resumiendo que “todo eso es la economía azul y la sostenibilidad para Almería”.


Pionero

Cabe recordar que es la primera vez que el gobierno de la Junta de Andalucía crea una Consejería específica que engloba las áreas de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. 

Y del mismo modo que parece normal que al ser Almería una referencia internacional en materia agrícola, la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía “tenga al frente a una almeriense, como nuestra amiga Carmen Crespo, parece normal que, como pioneros que hemos sido en esta materia, otro almeriense estuviera al frente de esta nueva consejería”, puntualizaba.

En esta línea aseguraba “creo que no hay otra persona mejor que Ramón Fernández-Pacheco para estar al frente  de un área que requiere tanto de sensibilidad medioambiental, como de conocimiento del medio natural, así como de capacidad de diálogo y vocación de transversalidad”, concluía la alcaldesa de Almería, María Vázquez.


Temas relacionados

para ti

en destaque