“Almería tiene las mimbres para ser un referente en economía sostenible”

Telefónica llevará al 100% del territorio su fibra

Solo la alianza de administración, empresas y pymes dará los resultados
Solo la alianza de administración, empresas y pymes dará los resultados Juan Sánchez
La Voz
20:33 • 02 dic. 2022

Almería cuenta con un litoral privilegiado con una altísima biodiversidad por la calidad de sus aguas y de sus playas, como demuestra el hecho de ser la primera provincia andaluza en número de banderas azules. 



Cuenta además con cinco puntos de importancia comunitaria en el ámbito marítimo, así como 12.000 hectáreas de reserva marítima en Cabo de Gata y fondos marítimos protegidos únicos en Europa.



Pero eso es solo la provincia, el conjunto de Andalucía hacen a la comunidad “tener las mimbres  para ser un referente en Economía Azul y Sostenibilidad”, aseguraba durante su intervención director de Telefónica en el Territorio Sur, Joaquín Segovia.



La clave



España tiene más red que Alemania, Francia, Italia o Reino Unido juntos. Por ello, “nuestra obsesión, es trabajar con la Administración, con las grandes empresas y con las pymes, para que este gran activo que son las redes y la tecnología se conviertan en riqueza para Andalucía y en generación de empleo”, continuaba señalando Joaquín Segovia.



En esta línea cabe señalar que la mayoría de los pueblos de Andalucía tiene más fibra que las grandes capitales europeas. En banda ancha de más de 100 megas, el 63% de núcleos de población de menos de 100 habitantes. La penetración es muy alta. Y vamos a seguir, porque para abril de 2024, ya que hemos adelantado la fecha unos meses, queremos llevar la fibra al 100% de las poblaciones, independientemente de su ubicación y su número de habitantes. Tenemos una situación privilegiada.






La era digital

Confluyen ahora una serie de tecnologías que hace que sea un momento de gran oportunidad “en la transición de la era industrial a la era digital. Esas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial que ha citado, o la cloud, que hace accesible la capacidad de computación, pero también hablamos del big data, el blockchain o el 5G”, apostillaba el director de Telefónica en el Territorio Sur.

En este mismo sentido afirmaba que “todas estas herramientas surgiendo al mismo tiempo hacen que sea un momento de cambio enorme. Y las pymes tienen ahora la oportunidad de acceder a estos servicios, no sólo las grandes que ya lo hacían. Porque son comodities. Formarse va ser clave”.


Las personas 

Telefónica trabaja a diario en beneficio de las personas. por ello, tal y como matizaba Segovia, “sería una gran pérdida que teniendo la oportunidad que ha descrito otros países nos alcancen y sean los que desarrollen los nuevos servicios sobre estas infraestructuras.”. 

Asimismo, enfatizaba que “lo que queremos es potenciar el emprendimiento, con iniciativas como Andalucía Open Future, para desarrollar modelos de negocio disruptivos. La colaboración público-privada va a ser clave”.

Del mismo modo, Joaquín Segovia aseguraba que “la Territorial también se está acercando a las universidades, que es donde está el talento, para unirlo al emprendimiento. Para ello tenemos las cátedras con universidades de Sevilla, Málaga y Granada. Y el tercer gran reto es Andalucía será digital si se transforman sus empresas”.


La educación 

La Territorial también se está acercando a las universidades, que es donde está el talento, para unirlo al emprendimiento. Para ello, “ tenemos las cátedras con universidades de Sevilla, Málaga, Granada y acabamos de suscribir el convenio con la de Cádiz”. 

Un convenio de colaboración que marca la puesta en marcha de iniciativas conjuntas que contribuyan a desarrollar, difundir y aplicar las nuevas tecnologías.

Pero Telefónica va más allá y su gran reto es que Andalucía será digital transformando sus empresas. 

En esta línea cabe destacar que con este acuerdo, se ha impulsado, a través de otro convenio específico, la creación de la Cátedra Economía Azul y Puertos Inteligentes. La catedra UCA-Telefónica nace como un núcleo de debate, reflexión e investigación sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad.

La Cátedra Telefónica Economía Azul y Puertos Inteligentes de la UCA se suma a la red de cátedras de la Universidad de Cádiz que, entre todas, suman un conjunto de más de 15 alianzas con empresas de referencia en sus ámbitos de actividad y que constituyen una línea acción prioritaria en la estrategia de innovación y transferencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque