El concepto Amazon y el fracaso de la huelga de camiones

Cero incidencias en alhóndigas y cooperativas en el primer paro convocado por la Plataforma

Las movilizaciones de marzo pasado sí tuvieron incidencia en la carga de frutas y hortalizas.
Las movilizaciones de marzo pasado sí tuvieron incidencia en la carga de frutas y hortalizas.
Manuel León
00:03 • 15 nov. 2022

La primera jornada de la nueva huelga de camioneros autónomos se ha saldado sin incidencias en la provincia de Almería. El paro, convocado por la Plataforma Nacional de la Defensa del Transporte, ha tenido repercusiones en las calles de Madrid, pero en Almería no ha habido cortes en las carreteras y la carga de mercancía se ha realizado con normalidad. 


La organización convocante, a través de su representante en Almería, María José Sánchez, ha indicado que las razones de esta nueva huelga que tiene diez días de paros convocados, se lleva a cabo “porque se sigue sin cumplir lo pactado, suben los costes y los portes y seguimos en manos de los cargadores, estamos agonizando”.


La provincia de Almería es especialmente sensible a una huelga de transporte por carretera porque la producción hortofrutícola  sale en más de un 90% por esta vía rumbo a los mercados europeos. En concreto, de la provincia salen cada día cerca de un millar de camiones, la mitad de ellos de los polígonos agroalimentarios de El Ejido. El alcalde de este municipio netamente agrario, Francisco Góngora, ha declarado a la cadena SER en Almería que “entendemos que el Gobierno debe respetar el Real Decreto que se firmó el pasado mes de marzo y que los transportistas están en su derecho a hacer huelga, pero también hay que respetar a aquellos que no quieran secundarla”.



La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, también se ha referido a que se pueden entender los problemas por la subida de los costes para los camioneros, “por eso entendemos que es necesario que el Gobierno mantenga una negociación abierta, aunque parece que la incidencia es muy baja en nuestra Comunidad”.


El Ayuntamiento de Almería informó en las vísperas de los posibles cortes de carreteras que a la postre no se han producido, al menos en la jornada de ayer.



En principio, el plan transmitido por los organizadores de la protesta era el de entrar por la Autovía A-7 por el Puerto de Almería a través de Pescadería, atravesando el Parque Nicolás Salmerón hasta salir con dirección a la rotonda de la cooperativa CASI. El plan, sin embargo, no ha cristalizado.


La plataforma convocante, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas, aunque no se conoce su número de asociados, se moviliza en protesta por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley que prohíbe trabajar bajo coste, así como la participación gratuita de los conductores en labores de carga y descarga.



Se trata de la misma organización que en marzo pasado  protagonizó un paro de transporte que duró 20 días generando graves problemas en la cadena de suministros y en las alhóndigas y cooperativas agrícolas almerienses.


A diferencia de aquella protesta, a la que se sumaron algunas otras asociaciones como Fenadismer, Fetransa o Feintra, en esta ocasión, tanto las organizaciones patronales como las sectoriales agrupadas en torno al Comité Nacional del Transporte por Carretera no han respaldado el paro. 


Como consecuencia de ese primer paro, entre marzo y agosto pasados se aprobaron dos reales decretos-ley con medidas para mejorar la situación del sector acordadas entre el comité nacional y el Ministerio de Transportes. Una de las medidas era la de garantizar que el precio del transporte sea superior a los costes y gastos individuales que asume el transportista. Aun así, los transportistas denuncian que están trabajando a pérdidas y la pasividad de la Administración.


En una reunión el jueves pasado con la dirección de la Plataforma, el Ministerio se comprometió a reforzar las inspecciones para garantizar que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes y aprobar un plan de inspección. Ante la falta de un documento por escrito la Plataforma ha seguido adelante con la movilización. En Almería se abrieron el pasado marzo 25 expedientes de sanción a camioneros. 


El concepto amazon se instala en el sector

El transporte hortícola en la provincia de Almería evoluciona al igual que la producción y la comercialización. Ya hay grandes empresas de transporte que actúan como agencias intermediarias, negociando precios  para llevar palets a la carta a los sitios más recónditos,  como un Amazon agro que no convence a los autónomos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque