La Interprofesional estrena la extensión de norma con la berenjena

A partir de este jueves sólo se podrán comercializar las categorías extra y primera

Desde este jueves no podrán comercializarse las segundas categorías de berenjena larga
Desde este jueves no podrán comercializarse las segundas categorías de berenjena larga La Voz
Antonio Fernández
23:33 • 31 oct. 2022

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha echado mano, por primera vez desde que fuera aprobada el pasado mes de julio, de la Orden de Extensión de Norma de Calidad. Lo ha hecho para el caso de la berenjena larga que se cultiva en los invernaderos que, a partir de las 00:00 horas de este jueves 3 de noviembre no se podrá comercializar en sus segundas categorías.



Hortyfruta ha tomado esta decisión después de haber realizado un riguroso análisis en el que se ha detectado que en el caso de la berenjena larga se sobrepasan los umbrales mínimos fijados que afectan a la percepción del producto por parte de los consumidores y a la rentabilidad del agricultor y, por añadidura, a la viabilidad presente y futura de su actividad.



Advertencia
La extensión de norma fue aprobada tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Interprofesional en su asamblea general del pasado mes de febrero en materia del establecimiento de normas de control de la calidad y, según quedó recogido en la orden de la Junta de Andalucía, es de obligado cumplimiento para todos los operadores del sector.



Tras declarar esta figura de control, Hortyfruta ha advertido que tanto desde la interprofesional como desde la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se vigilará y controlará el correcto cumplimiento de la extensión de norma mediante un sistema de verificación y control por el que se supervisará la aplicación en las instalaciones de las empresas comercializadoras de estos productos.



Segundas categorías
A partir de este jueves sólo se permitirá la llegada a los mercados de las categorías extra y primera de berenjena larga para consumo en fresco, afectando a todos los operadores, productores y comercializadores de Andalucía, una extensión de norma que incidirá especialmente en las producciones almerienses, los que presentan la mayor actividad para la berenjena.



Hortyfruta ha anunciado para este próximo viernes una reunión para valorar también la situación del pepino, al que se está haciendo un seguimiento después del descenso de los precios que se está registrando en los últimos días.





Temas relacionados

para ti

en destaque