Almería lidera la inversión agraria en Andalucía con 120 millones de euros

La Junta entrega 60 millones de fondos operativos para impulsar modernización o sostenibilidad

Crespo, cargos de la Junta o alcaldes posan con las 35 empresas que recibieron ayudas
Crespo, cargos de la Junta o alcaldes posan con las 35 empresas que recibieron ayudas La Voz
Antonio Fernández
22:28 • 21 oct. 2022

Reparto de dinero para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) almerienses ayer en la Delegación del Gobierno andaluz. Hasta 35 empresas del sector hortofrutícola de la provincia recibieron las resoluciones que suponen la llegada de 60 millones de euros que llegan desde la Unión Europea  para abordar inversiones.



Hizo la entrega la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que destacó el hecho de que Almería acapara más de la mitad de todas las ayudas que llegan este año para Andalucía, lo que la convierte en la provincia con mayor dotación de la región (que a su vez suma más del 40 por ciento del total) y del conjunto de la Unión Europea.



Importante saber que si bien Almería recibe una escasa aportación de las ayudas directas (no alcanza ni el 2 por ciento del total regional), es sin embargo la mayor beneficiaria de unos fondos operativos que cubrirán el 50 por ciento de sus inversiones en modernización, innovación, tecnificación o sostenibilidad, entre otros conceptos.



Esfuerzo inversor
Merced a estos programas operativos, el sector hortofrutícola desarrollará unos planes de inversión que suman el doble del valor de las ayudas a las OPFH, ya que a los 60 millones recibidos de los fondos comunitarios, vía Junta de Andalucía, sumarán otros sesenta aportados por las empresas para alcanzar los 120 millones de euros.



Crespo destacaba el ‘músculo’ inversor de la agricultura almeriense, que está a la cabeza de la innovación o modernización de sus estructuras productivas, así como el hecho de que el montante de esos fondos operativos haya crecido un 24 por ciento en los cuatro últimos años.



Entre esas 35 OPFH que ayer recibieron el documento que las acredita como perceptores se encuentran la casi totalidad de las cooperativas y sociedades agrarias de trasformación; todas ellas presentaron planes inversores para dar un nuevo salto de calidad y solidez al modelo hortofrutícola.



La consejera apuesta por mantener el esfuerzo inversor porque “tener OPFH fuertes significa dar solidez al modelo que impera en la provincia y las inversiones son fundamentales para el crecimiento del sector”.




Temas relacionados

para ti

en destaque