Macael pulveriza récord de ventas de mármol: 591 millones de euros hasta julio

Se consolida como el primer polo industrial español de la piedra natural

La piedra de Macael está orientada principalmente a la exportación.
La piedra de Macael está orientada principalmente a la exportación.
Manuel León
14:38 • 23 sept. 2022

Macael ha batido su propio récord de ventas de piedra natural este año hasta el mes de julio con 591 millones de euros facturados, el 87% en el exterior. En esta cifra se incluye la parte proporcionar de ingresos obtenidos por el Grupo Cosentino -líder mundial- en su fábrica de Cantoria con productos como Silestone y Dekton, según datos de la Agencia Andaluza de Comercio Exterior Extenda.



La provincia de Almería lidera las exportaciones piedra natural de España y supone también un récord para este periodo desde que existen registros homologables (1995), gracias a un incremento del 27,1% respecto al mismo periodo del año anterior.  Estados Unidos es el primer mercado mundial donde más exporta Almería, por valor de 273 millones y representando el 46% de todas las ventas.



Extenda ha organizado, esta semana una misión comercial internacional para la promoción en Estados Unidos del sector de la piedra natural de Andalucía. En esta cita, que ha recorrido las provincias de Almería, Málaga y Granada, se ha mostrado la singularidad y calidad de la piedra natural andaluza ante agentes de un mercado clave para el sector como el norteamericano, primer mercado mundial de Andalucía.



En el marco de este foro internacional, que se celebra en colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), seis empresas de Almería y una de Málaga presentaron su oferta diferenciada ante siete operadores de EEUU, un mercado estratégico para la comercialización de la piedra natural de la comunidad. Entre ellos se encuentran representantes de firmas líderes en arquitectura, diseño y construcción del país.



Además de las 65 reuniones bilaterales desarrolladas, la misión ha incluido la visita a proyectos singulares y empresas de la zona, a través de las cuales los operadores extranjeros han podido conocer directamente el trabajo que se realiza en la industria almeriense que está a la vanguardia mundial. 



En la agenda del encuentro se incluyó también un acto de promoción de la Marca Macael, celebrado el martes 20 de septiembre y que fue presidido por el vicepresidente de AEMA, Diego Martínez, donde se proyectó un vídeo de presentación de la enseña y tuvieron lugar diversas ponencias sobre la Marca Macael. 



Las firmas almerienses participantes en este encuentro son Cosentino, Cuéllar Arquitectura de Mármol, Mármoles Camar, Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Luis Sánchez y Mármoles Naturales Macael.





Temas relacionados

para ti

en destaque