La crisis baja las ventas de hortalizas, la inflación sube los precios

Calabacín, tomate, sandía y melón protagonizan las mayores subidas en sus cotizaciones

El tomate vuelve a la senda del crecimiento tras varios años en negativo
El tomate vuelve a la senda del crecimiento tras varios años en negativo La Voz
Antonio Fernández
00:00 • 24 ago. 2022

Los mercados europeos avanzan a golpe de sobresalto a causa de la crisis generalizada que se ha instalado en el continente en los últimos meses. La  energía, los carburantes, el mercado laboral o el coste de la vida viven una situación de inestabilidad perenne que acusan la práctica totalidad de los sectores y de los productos.


Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), integrada en la Federación Nacional FEPEX, se ha hecho un análisis de lo que está sucediendo en los mercados comunitarios con las hortalizas y la conclusión es determinante: se está vendiendo menos producto pero los precios son sensiblemente mejores que en la campaña anterior.


La balanza
Comparando el comportamiento de los seis primeros meses de este año se observa que en este periodo se registra un descenso del volumen de las exportaciones de hortalizas de alrededor del 4,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior.



Por contra los ingresos por esas ventas en los mercados internacionales experimentan un aumento que a nivel nacional se coloca en un porcentaje muy similar -cerca del 4,5 por ciento-, pero que en el caso de Almería experimenta un crecimiento mucho más notable, por encima del 13,5 por ciento, debido al salto en las cotizaciones de los principales productos agrícolas que produce y exporta la provincia.


En máximos
Cuatro de las producciones almerienses destacan por los resultados conseguidos en esta última campaña en los mercados y en las subastas. El primero de ellos la sandía, que si bien ha bajado de forma considerable en cuanto al volumen comercializado, un 33,99 por ciento menos que el año pasado, ha cerrado el ejercicio con unos ingresos de 265 millones de euros, un 4,66 por ciento más. Ello ha sido posible gracias al salto cuantitativo de sus cotizaciones medias, que han subido de los 0,55 euros por kilo del año pasado a los 0,87 de este año, un incremento del 58,55 por ciento, según el informe de Fepex.



El segundo producto con mejores resultados ha sido este año el calabacín que a pesar de reducir casi un 20 por ciento el volumen de sus exportaciones ha aumentado los ingresos para los productores  un 20,92 por ciento, lo que ha sido posible gracias a un aumento del 50,73 por ciento en sus cotizaciones medias.


Renace el tomate
Después de varios años de continuos descensos, tanto en lo que se refiere a la producción como en los precios, el tomate parece estar viviendo una segunda juventud. En el primer semestre de este año  se registra una leve contracción del número de toneladas enviadas a los mercados europeos, pero los ingresos obtenidos por esas ventas aumentan un 22,08 por ciento gracias a un precio medio que ha crecido un 26,39 por ciento.



El cuarto ‘triunfador’ es el melón, que ha mejorado sus precios un 32,80 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. En su caso los ingresos caen un 13,80 por ciento debido al fuerte descenso en el volumen de las exportaciones, que se cifran por parte de las empresas exportadoras en un 35,09 por ciento menos que un año antes.


Temas relacionados

para ti

en destaque