Almería supera su récord de exportaciones con 3.302 millones en seis meses

Crecen un 20,2% respecto al año pasado y las hortalizas suponen más de dos tercios del total

El sector hortofrutícola hace gala de fortaleza en los mercados exteriores
El sector hortofrutícola hace gala de fortaleza en los mercados exteriores La Voz
Antonio Fernández
00:33 • 19 ago. 2022

En el balance de los seis primeros meses de este año 2022, que ayer hizo público la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera) la provincia de Almería ha sacado sobresaliente, con un máximo histórico.



Los datos indican que en el primer semestre las ventas de productos almerienses en los mercados internacionales superaron por primera vez los 3.300 millones de euros (concretamente 3.302 millones), lo que supone un incremento del valor de la exportación del 20,2 por ciento, según recogen las estadísticas oficiales que elabora la Junta de Andalucía a través de la agencia Extenda.



Agroalimentario
El mayor ‘bocado’ de ese pastel lo protagonizan las frutas y hortalizas, que representan más de las dos terceras partes de esa facturación, por encima de los 2.400 millones de euros. El resto de los ingresos lo aportan otros sectores como los de productos cárnicos, las conservas, el de la piedra natural o el de la industria auxiliar de la agricultura.



Desde la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior se ha destacado el hecho de que las empresas andaluzas llevan ya 16 meses de incremento continuado de los ingresos que, además, se miden en ‘dobles dígitos’ a lo largo de este dilatado periodo que abarca incluso los tiempos de pandemia, una situación que los exportadores han sido capaces de superar con buena nota.



Almería sigue liderando con solvencia las exportaciones del sector agroalimentario, por encima de otros tradicionales como el del aceite de oliva que, pese al fuerte aumento de ventas entre enero y junio, sigue por debajo con respecto a las hortalizas al facturar 1.600 millones de euros frente a los más de 2.400 de las hortalizas y los 2.138 de las frutas: en el caso de las hortalizas más del 70 por ciento los aporta Almería, mientras que en frutas ese porcentaje desciende a alrededor del 20 por ciento.



En cuanto el destino de las exportaciones Alemania sigue siendo el principal cliente de las empresas almerienses, seguida de Francia y Reino Unido, país este que mantiene sus compras a los productores almerienses pese al brexit. Países Bajos se mantiene entre los cuatro primeros mercados, mientras crecen destinos como Marruecos o Italia para la industria auxiliar.





Temas relacionados

para ti

en destaque