Cajamar eleva sus recursos a 47.199 millones gracias al aumento de los depósitos

La entidad almeriense obtiene un resultado de 50,1 millones de euros en el primer semestre

El volumen de negocio gestionado por Cajamar llega a los 97.044 millones de euros
El volumen de negocio gestionado por Cajamar llega a los 97.044 millones de euros La Voz
Antonio Fernández 00:03 • 05 ago. 2022

El Grupo Cajamar ha hecho balance de los primeros seis meses de este año y las cifras muestran la solidez de la caja, consolidada como la primera entidad cooperativa del país. Un balance semestral que arroja un resultado neto de 50,1 millones de euros, a pesar del esfuerzo realizado en reforzar las coberturas y reducir su tasa de morosidad por debajo del 3 por ciento, entre las más bajas del sistema financiero español.


El dato supone una ligera disminución del resultado consolidado que, desde la caja, se achaca fundamentalmente al refuerzo realizado en lo que va de año en provisiones y saneamiento de activos adjudicados y otros activos financieros, que han supuesto un coste de 238 millones de euros.


El balance
El crecimiento del negocio, tanto de la inversión crediticia como de los recursos gestionados, junto a la disminución del activo irregular, contribuyen a mejorar el balance de Grupo en los primeros seis meses del ejercicio, período en el que los ingresos obtenidos  aportan solidez, reducen la tasa de morosidad al 2,97 %, refuerzan las coberturas y elevan la solvencia de la entidad.



Una mejora general del negocio financiero que se sustenta en un aumento de los recursos gestionados minoristas de 3.952 millones de euros, un 9,1 por ciento más que el año pasado, para alcanzar los 47.188 millones de euros, fundamentalmente por el incremento de los depósitos a la vista, que crecen en este periodo en un 14,6 por ciento.


Máximos
Otro de los datos que apoyan la solidez de las cuentas de la caja rural almeriense es el que se refiere al negocio crediticio y es que el crédito a la clientela ‘sano’  se eleva por encima de los 35.000 millones de euros, un 6,4 por ciento más de un año para otro.



Cajamar señala al respecto que esa cartera está cada vez más diversificada, si bien el 83,1 del total de préstamos se han concedido a los considerados segmentos estratégicos del grupo como son las empresas, las familias y el sector agroalimentario.


El buen comportamiento del negocio, apoyado en la reactivación de la actividad comercial y en el aumento de la vinculación de la clientela, permite anotar un margen bruto de 593 millones de euros, gracias al impulso de las comisiones, que aumentan un 23,4 % interanualmente, fundamentalmente por las correspondientes a operaciones de desintermediación (seguros, fondos de inversión, planes de pensiones y consumo) que se incrementan un 30,9 por ciento.



Adicionalmente, la reciente subida de los tipos de interés acordada por el Banco Central Europeo, hace prever una perspectiva favorable de los ingresos de la actividad bancaria en los próximos trimestres.


Volumen de negocio
Por otra parte, el desarrollo de la actividad comercial repercute en el incremento interanual del 10,5 por ciento de los activos totales, hasta los 62.292 millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, que alcanza los 97.044 millones de euros.


El análisis de los resultados y posición del Grupo Cajamar determina su situación en el conjunto del sistema financiero español, donde ocupa puestos destacados en inversión, depósitos, seguros de vida y riesgo y, especialmente, en cuota de mercado en el sector agroalimentario, del que es la entidad de referencia con una cuota a nivel nacional del 15,4 por ciento.


Cajamar cuenta en la actualidad con 1,6 millones de socios y 3,6 millones de clientes, atendidos presencialmente por 5.264 profesionales en sus 868 oficinas y 158 agencias de las que un 30% están en municipios de menos de 5.000 habitantes. La entidad cuenta ya con más de un millón de clientes en banca electrónica.


Temas relacionados

para ti

en destaque