Cosentino se coloca como la segunda empresa de Andalucía por ingresos

Solo le supera la cooperativa granadina Covirán con 3.000 supermercados y 1.703 millones

Los tres hermanos Cosentino.
Los tres hermanos Cosentino.
Manuel León
09:50 • 14 jun. 2022

La empresa más grande de Almería ya tiene solo una nuca por delante en toda Andalucía. A Cosentino, solo le antecede en la región, como empresa netamente andaluza, la granadina Covirán. Con los datos de facturación en la mano del ranking empresarial dado a conocer hace unos días la revista Andalucía Económica, la multinacional cantoriana Cosentino es la segunda empresa netamente andaluza por volumen de negocio. En el ránking de ingresos le anteceden otras firmas con actividad en Andalucía, pero sin ADN en la región. Es el caso de Cepsa, Endesa, Mercadona, Bidafarma, Atlantic Cooper, Telefónica y Acerinox: todas tienen presencia en Andalucía, pero su sede principal no está en la región o tienen un accionista de referencia que no es andaluz.



Es por tanto Covirán el líder empresarial estrictamente andaluz, seguido de la empresa de la familia Cosentino. Covirán (Cooperativa Virgen de las Angustias) es una cooperativa de distribución alimentaria constituida en 1961, presidida ahora por Patro Colmenar, que cuenta con una red de 3.000 supermercados franquiciados. En 2021 realizó ventas por valor de 1.703 millones de euros y da empleo a 15.560 personas, con sede principal en Atarfe. Grupo Cosentino cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 1.401 millones de euros.






La multinacional almeriense dedicada a la producción y venta de superficies para la arquitectura, ha vuelto a pulverizar su cifra de ventas logrando un incremento de facturación del 30% y un beneficio neto de 104 millones de euros en 2021, el 60% más que en el ejercicio anterior. La compañía participada por los tres hermanos Cosentino -Francisco, Eduardo y José- invirtió 105 millones de euros el pasado año, cifra similar al beneficio obtenido, e incrementó su plantilla con 685 nuevos puestos de trabajo, el 70% de ellos en España, y en su mayor porcentaje en su sede de Cantoria. A cierre del año, Cosentino sumaba una plantilla de 5.425 empleados en los cinco continentes, el 14% más que doce meses antes.



En el ránking de Andalucía Económica, dentro del segmento de negocio agroalimentario, aparecen empresas almerienses con notables crecimientos de ventas como Natur Choice (104%) Agrupapulpí (17,7%), Campojoyma (14,2%) y La Unión (13,6%).






Temas relacionados

para ti

en destaque