Empresarios confían en que este sea el verano de la recuperación del turismo

El primer verano ‘normal’ tras dos años de pandemia se presenta como un aliciente

Imagen de archivo del centro de la ciudad con presencia de almerienses y visitantes disfrutando de las terrazas de los establecimientos hosteleros.
Imagen de archivo del centro de la ciudad con presencia de almerienses y visitantes disfrutando de las terrazas de los establecimientos hosteleros. La Voz
M. R. Cárdenas
20:32 • 12 jun. 2022 / actualizado a las 20:35 • 12 jun. 2022

El tiempo de verano que ha llegado a la provincia a lo largo de este fin de semana ha servido de antesala de lo que espera durante la época estival: playas a rebosar de gente, terrazas muy concurridas y un gran número de almerienses y de visitantes que se echan a la calle a disfrutar de la mejor manera de las altas temperaturas.



Tras dos veranos en los que la pandemia del coronavirus ha estado muy presente y ha hecho que las restricciones imperasen en la hostelería y en los establecimientos hoteleros de todo el país, el de 2022 se presenta como el primer verano ‘normal’ tras los años más duros del coronavirus, que, aunque todavía no se ha marchado por completo, sí ha sido relegado.



Ha sido así especialmente en las previsiones que la hostelería y el sector turístico de la provincia tienen de cara a los próximos meses, ya que, tal y como detalla Pedro Sánchez, presidente de la Asociación Provincial de Empresario de Hostelería de Almería, se espera que este verano sea el de la recuperación total de un sector que fue tocado de lleno por la pandemia y en el que ahora la preocupación se centra en el aumento de los costes que afectan tanto a empresarios como a clientes.



Precios



“La realidad ahora mismo se presenta muy esperanzadora porque en las zonas de costa ya las reservas de cara a los meses de julio y agosto son del 90% y se prevé una ocupación sostenida similar a los años prepandemia.”, detalla Sánchez, quien asegura que tras los años duros del covid ahora son los altos costes los que suponen el mayor problema: “La subida de los costes de las materias primas, de la cesta de la compra, de la energía... la notamos nosotros y la notan también los clientes. Por un lado nos cuestan más las cosas y nosotros no hemos subido los precios para seguir atrayendo visitantes y, por otro, a nuestros clientes igualmente les ha aumentado el gasto en los hogares lo que supone que tengan menos dinero para gastar en ocio y lo hemos notado con la bajada de la facturación a pesar de que hayan aumentado los clientes”.



Un ‘problema’ que confirma Tony García, del Avenida hotel dela Capital y propietario del Espacio Gastronómico Tony García, quien asegura que el aumento de los costes de los productos y de la energía se ha disparado en hasta un 70%. “Todo ha subido muchísimo y nosotros no hemos aumentado los precios ni un 2% o 3%, lo que nos mantiene en la incertidumbre de que no sabemos cómo va a ser la rentabilidad que obtendamos de nuestro trabajo”, apunta García, quien se muestra esperanzado igualmente en que julio y agosto sean dos meses “fuertes” para el turismo en la provincia. Y apunta: “Pero hay que recordar que a pesar de la pandemia, el pasado verano fue bastante bueno en Almería gracias al turismo nacional, aunque este año ese turista seguramente quiera viajar fuera del país”. 



Costa de Almería



Pero la esperanza en que este verano despegue el secto también la comparten desde las instituciones de la provincia, como señala el responsable de Turismo de la Diputación Provincial de Almería, Fernando Giménez, quien igualmente espera que 2022 sea “el año de la recuperación”. “El año pasado logramos que el destino ‘Costa de Almería’ recuperara el turismo nacional con una altísima ocupación, y este año a ese auge del turismo de cercanía tenemos que sumar las operativas internacionales que hemos vuelto a poner en marcha con más de una quincena de aeropuertos de toda Europa”.


Y concluye: “Seguimos trabajando para que el turismo sea motor de empleo y riqueza los 12 meses del año. Para ello contamos con un sector comprometido y la mejor oferta del mediterráneo”.


Unas previsiones que no solo llegan a bares, restaurantes y chiringuitos almerienses, sino que ya han comenzado a notarse también en los múltiples establecimientos hoteleros que hay en la provincia y que, como explica a LA VOZ Lázaro López Montoya, socio del Hotel Catedral y Casa Puga, ya están notando la deseada recuperación, que llegó con el regreso de la Semana Santa y que puede asentarse durante la época estival. “La situación ha mejorado desde el mes de abril con el regreso de la Semana Santa  y, aunque es difícil hacer previsiones, confiamos en que este verano continúe. En nuestro hotel tenemos un perfil de cliente muy identificado, que no solo busca sol y playa y confiamos en que este año al turismo nacional se le sume un aumento de turistas llegados de países de Europa”, apunta.


La Feria de Almería

Si hay unos días señalados en el calendario estival de los empresarios almerienses esos son los dela Feria de Almería, que si todo marcha según lo previsto regresará este año con absoluta normalidad. Un hecho que, como destaca Pedro Sánchez, hace que hosteleros y hoteleros esperen una ocupación de prácticamente el 100% en toda la ciudad.


Del mismo modo lo espera Lázaro López, quien asegura que los clientes habituales que llegaban  a la ciudad para estas celebraciones ya se están interesando de nuevo. “Una vez que acabe el curso escolar va a aumentar la demanda de cara a la semana de feria, cuando haya seguridad de que se va  a celebrar como se ha hecho siempre y son muchos los clientes que ya nos llaman preguntando para confirmar que va a ser así para reservar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque