“La formación es fundamental, hay que tener predisposición”

Miriam y Gemma García, fundadoras de CongreSur apuestan por Almería para crecer en el futuro

Izan Guerrero
20:59 • 28 may. 2022

Hay ocasiones en las que una entrevista no es tan fácil como parece. Puede ser el temporal, en forma de calima y tormenta o, también, que las personas que se encuentran al otro lado son casi compañeras de trabajo con las que, a menudo, compartes todo tipo de iniciativas.



Ya libres de calima y con un sol resplandeciente Miriam y Gemma García, fundadoras de CongreSur, han sido las protagonistas del último programa de la iniciativa de La Voz de Almería, ‘Apadrinados’.



Con el buen humor que las caracteriza nos recibieron en el Espigón de los Gatos, a la orilla del Mar Mediterráneo, para desgranar su trayectoria, contar alguna que otra anécdota y pasar revista a los retos y desafíos que les presentará el futuro.



Inicios



No han tenido un camino fácil estas dos hermanas gemelas que decidieron hacer de la planificación, gestión y organización de eventos su vida profesional y lograr ser unas referentes a nivel nacional, llegando a trabajar con todo tipo de empresas e instituciones, incluida la Casa Real: “Fuimos de la segunda diplomatura que salió en Almería y bueno, la verdad es que pasó muy rápido y  empezamos a formarnos por nuestra cuenta y decidimos formar CongreSur. En el 2001 nos constituimos, muy jóvenes, vimos que nos gustaba la organización de eventos y con la ayuda de nuestros padres nos alquilamos una oficina pequeñita”, aseguran Miriam y Gemma, que fueron pioneras y emprendedoras desde muy jóvenes.






Referencia



En la actualidad se han convertido en una referencia dentro de su sector, pero sabedoras de la dificultad que entraña el renovarse constantemente, destacan que “si difícil es empezar, más difícil es mantenerse”. Han superado crisis, pandemias y todo tipo de reconversión del mundo de los eventos: “Hemos ido creciendo y nos hemos tenido que adaptar a todo, a la crisis, a las nuevas tecnologías, a las nuevas necesidades del cliente, a una pandemia”, señala Gemma. A su vez, también destacan la importancia de sobreponerse a la aparición del Coronavirus: “La pandemia fue un freno de mano en un gran momento. En un momento en el que estábamos en un auge de eventos “, asegura Miriam.


Asimismo, en CongreSur son sumamente meticulosas con los procedimientos de trabajo, hasta tal punto de trabajar con rigor y profesionalidad el más mínimo detalle, como, por ejemplo, trabajar el protocolo según el Real Decreto: “Nos ha encantado especializarnos en ese detalle, porque para los eventos más serios y corporativos es necesario”, apunta Miriam. “Somos de las pocas empresas que lo llevan a cabo, tenemos un ordenamiento y tenemos que trabajar con ese ordenamiento”, especifica Miriam.


Formación

Una clave fundamental de éxito de CongreSur es su constante apuesta por la formación continua: “La formación es fundamental, en Congresur no vale todo, tienes que tener una educación, una predisposición, un saber actuar”, aseguran Miriam y Gemma García que se muestran convencidas de que la formación es clave para dar respuesta a todas las necesidades que pueda demandar el cliente.


Futuro

Aunque tienen división de opiniones con respecto a lo que haría si volviesen al pasado, lo cierto es que Miriam y Gemma García forman un equipo que se ha ganado el respeto y la admiración de toda la sociedad almeriense. Con respecto al futuro, aunque bromean con la posibilidad de organizar la gala de los Premios Goya (quién sabe), sí que son tajantes y reivindicativas en cuanto a la estructura de comunicaciones que tiene Almería en la actualidad: “necesitamos un AVE, más vuelos. Hemos perdido muchos congresos por el tema de las comunicaciones”, señalan las fundadoras de CongreSur.


Temas relacionados

para ti

en destaque