Piden infraestructuras para poder aprovechar el agua de lluvia

Los regantes piden inversiones en pantanetas o en balsas de tormentas en la provincia

Las ramblas del Desierto de Tabernas siguen llevando agua esta primavera
Las ramblas del Desierto de Tabernas siguen llevando agua esta primavera Josemi García
Antonio Fernández
23:20 • 10 may. 2022

Los regantes almerienses miran con un sentimiento de desesperanza cómo los ríos y ramblas que han salido en estas últimas semanas como consecuencia de un periodo de fuertes lluvias se están llevando el agua directamente al mar al no disponer la provincia de infraestructuras que permitan almacenarlas para tiempos de una mayor necesidad.



Desde la Federación de Regantes de Almería están pidiendo una inversión en obras de infraestructura, tales como pantanetas, balsas de tormenta o canalizaciones que permitan retener ese agua de lluvia y, con ello, hacer frente al déficit hídrico que arrastra habitualmente la provincia.



Periodo húmedo
Los episodios de lluvias que se han vivido en los dos últimos meses en la provincia son valorados positivamente por los regantes por lo que suponen de alivio para un Año Hidrológico que estaba siendo particularmente seco. Sin embargo, según explica el presidente de los regantes, José Antonio Fernández, eso no significa que se hayan acabado los problemas de escasez.



Feral destaca que en unas pocas semanas los dos pantanos existentes, los de Cuevas del Almanzora y Benínar, prácticamente han cuadruplicado el volumen de agua embalsada pero, a pesar de ello, el embalse de Cuevas está al 26 por ciento y el de Benínar apenas supera el 25 por ciento. Son, según explica Fernández, los que menor porcentaje de agua almacenan de todo el país, con una media embalsada del 52 por ciento.



Ese escaso nivel de llenado, aún siendo mucho más que en meses anteriores, no garantiza que se hayan acabado los problemas, “sobre todo de cara a los meses que se avecinan, con el calor y la ausencia de lluvias como protagonista”.



Los regantes indican que esta no es una nueva petición, porque llevan ya muchos años pidiendo a las administraciones inversiones para poder acumular parte de ese agua para luego poder administrarla en los periodos más secos.



La Federación afirma que la solución “ya la conocen” y sólo falta que pongan en marcha los proyectos.




Temas relacionados

para ti

en destaque