La campaña de sandía se resiente en el agro almeriense por el invierno de abril

La oferta es reducida con calibres más pequeños de lo habitual por la calima y la nubosidad

Producción de sandía en un invernadero almeriense.
Producción de sandía en un invernadero almeriense.
Manuel León
00:05 • 22 abr. 2022

La campaña de sandía ha comenzado en Almería con una oferta muy reducida y calibres más pequeños de lo habitual. La falta de luz provocada por la calima y por la nubosidad durante la polinización y el cuajado de fruto de las sandías tempranas junto con las frecuentes precipitaciones han perjudicado la actividad de los polinizadores. 



Estos factores, según los técnicos del Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, dificultan tanto la formación del fruto, como la concentración de los grados Brix deseados para un óptimo sabor. La campaña de comercialización de sandía se ha iniciado con una producción inferior a la de años anteriores con reducción de la superficie de cultivo.



En cuanto a otras producciones, la campaña de exportación de pimiento en Almería está prácticamente finalizada en el mes de abril, quedando una reducida superficie en producción durante los meses de mayo y junio. La oferta de pimiento California y Lamuyo en Murcia es abundante en este período, recurriendo algunas empresas andaluzas a comprar producto en la Región de Murcia para abastecer a sus clientes. La campaña de pimiento en Holanda incrementará su oferta de forma notable a partir del mes de abril. La demanda de tomate ha crecido en la semana previa a Semana Santa y ha bajado ligeramente en la semana 15.



La producción de tomate en Almería se encamina hacia el último tercio de la campaña y su curva productiva se encuentra en fase de descenso. Las plantaciones de otoño terminarán a lo largo del mes de abril, mientras que las de primavera entrarán en plena producción a finales de abril. La producción de tomate de Holanda, Bélgica, Polonia y Francia, máximos competidores del tomate andaluz en este mes, no alcanzan volúmenes significativos y estos países no ejercerán una competencia notable hasta el mes de mayo.



En pepino, la oferta de Holanda y Bélgica domina en la gran distribución europea. No obstante, la falta puntual de pepino tipo Almería en Centroeuropa ha favorecido un contundente incremento del precio medio de este tipo comercial durante la semana 14. Este ascenso no ha tenido continuidad en la semana 15, en la que la producción de Holanda vuelve a centralizar la mayor parte de las compras del mercado europeo.







Temas relacionados

para ti

en destaque