25 empresas de Almería muestran al mundo la excelencia de su agricultura

Representantes de Europa, América y Oriente Medio se citan con ellos de la mano de Extenda

Uno de los encuentros mantenidos por las empresas con agentes internacionales
Uno de los encuentros mantenidos por las empresas con agentes internacionales La Voz
Antonio Fernández
22:27 • 12 abr. 2022

La Agencia Andaluza de Comercio Exterior, Extenda, ha propiciado una cita para dar a conocer en países de medio mundo el modelo de éxito del sector hortofrutícola andaluz y particularmente el almeriense, el más representado en esos encuentros.



En el encuentro se citaban agentes internacionales procedentes de 13 países de Europa, Oriente Medio y América del Norte y, frente a ellos hasta 39 empresas andaluzas, 25 de las cuales procedían de la provincia de Almería.



Los ‘invitados’ llegaban desde Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Reino Unido. Venían a conocer un ‘modelo de éxito’ contrastado y a hacer negocios con las empresas almerienses; por ello eran, sobre todo, compradores, mayoristas y minoristas, líderes del sector de la alimentación de sus países.



Almerienses
Las 25 empresas de Almería que acudieron a esta acción comercial de Extenda son Agro San Isidro, Aloe Aljarilla, Balcón de Níjar, Biortiz, Caparrós Nature, CASI, Costa de Almería, Daza, Ecoinver, Ecosur, Fresh Sourcing, Hortamar, Hortisol, Hortofrutícola Fress, Indasur, La Ñeca, Maleno, MJ Agroasesores, Pink Lemon, Quality Fresh, Samal SA, Starfruit, Unica Fresh, Vicasol y Zoi.



El resto de empresas se las repartían Cádiz, con cuatro; Sevilla y Huelva con tres cada una, , dos de Córdoba y una de Málaga y otra de Granada. El papel preponderante de Almería se corresponde con su liderazgo  en la exportación de frutas y hortalizas, acaparando, con 3.253 millones de euros en el ejercicio de 2021, el 52 por ciento de los 6.431 millones de euros que sumaron las ventas del conjunto de las provincias andaluzas.



El modelo
El sector hortofrutícola almeriense despierta el mayor interés de los agentes internacionales por su productividad y por la eficiencia en el uso de los recursos básicos, en especial el agua y la energía. Un modelo que genera confianza en los mercados y que se ha labrado un prestigio añadido durante la pandemia porque mantuvo el tono productor y exportador incluso en los momentos más duros del confinamiento.



Para unos agentes internacionales el atractivo está en los productos, para otros en la eficiencia de un modelo que querrían incorporar a sus respectivos países.




Temas relacionados

para ti

en destaque