Los almerienses dedican más sueldo de lo razonable al pago de la hipoteca

Según el Informe de Esfuerzo Anual realizado por la tasadora Tinsa

Nueva promoción residencial en la zona de la Vega de Almería.
Nueva promoción residencial en la zona de la Vega de Almería.
Manuel León
19:23 • 07 abr. 2022

La hipoteca es uno de los principales gastos que debe asumir mensualmente cualquier familia. En el caso de Almería, el porcentaje medio de renta que debe dedicar un ciudadano al pago del préstamo de la vivienda es del 30,8%, acorde con la media española (30,7%), según el informe ‘Informe Teórico de Esfuerzo Anual’ de la sociedad de tasación Tinsa, correspondiente al primer trimestre de 2022.



La tasadora señala que las entidades financieras consideran el 35% como el límite razonable de esfuerzo financiero para pagar el primer año de hipoteca. La provincia donde más tasa de esfuerzo se dedica al pago del préstamo de la casa es Baleares, con el 51%, seguido de Málaga (41,9%) y en el lado opuesto, la que menos esfuerzo dedica, es Lleida con el 17%. El esfuerzo para comprar una vivienda se mide  teniendo en cuenta factores como el precio del inmueble, el nivel de ingresos y gastos del comprador o la cuota hipotecaria anual.



Los altos alquileres en la provincia de Almería, en comparación con otras ciudades de su misma franja poblacional, hacen que exista una mayor motivación para ser propietarios. También porque hay aún una notable oferta de pisos a la venta de nueva promoción o segunda mano procedente del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La tasadora explica que la mayoría del territorio nacional registra un nivel de esfuerzo moderado, inferior al 35%. 



Uno de los factores que se tiene en cuenta para medir el esfuerzo teórico para comprar una vivienda es la cuota hipotecaria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hipoteca media en España se sitúa en 137.921 euros. Cada mes, el pago de la cuota supone un desembolso medio de 592 euros, en un entorno de tipos de interés bajos. En cuanto a la ratio préstamo/valor media nacional se situó en 65% en 2021, mientras que los préstamos que superaron el 80% del valor de la vivienda que financiaban se correspondieron con un 9% del total.







Temas relacionados

para ti

en destaque