Cajamar se coloca como el banco que más crece en eficiencia en la red española

Álvarez&Marsal le otorga buena nota también en digitalización, aunque no tanto en morosidad

Una oficina de Cajamar en el centro de Almería.
Una oficina de Cajamar en el centro de Almería.
Manuel León
23:24 • 05 abr. 2022

El Grupo Cooperativo Cajamar fue la entidad que mejor hizo los deberes de todo el sistema financiero español en cuanto a la ratio de eficiencia se refiere durante el pasado ejercicio económico. 



La entidad, con sede en la almeriense Plaza Juan del Aguila, cuya cabecera es el Banco de Crédito Cooperativo con sede en Madrid,  mejoró su eficiencia en 11 puntos hasta el 43% en 2021 frente al 54% que registró a cierre del ejercicio de 2020. La eficiencia es uno de los valores que mejor miden la rentabilidad de una entidad financiera. Su resultado es el cociente obtenido entre los gastos de explotación y el margen bruto de negocio. Por tanto, una entidad será más eficiente cuanto más bajo sea este porcentaje.



La eficiencia de Cajamar, sin resultados extraordinarios, sin embargo baja solo 2,9% hasta situarse en el 65,7%.



Según el informe ‘Pulso de la banca’, elaborado por la firma de servicios profesionales Alvarez&Marsal, tras Cajamar, se sitúa Bankinter (46%), BBVA (50%) y Santander (50%). Los niveles de eficiencia de la banca española se sitúan entre los más altos de Europa, por debajo del 54% de media, como consecuencia del cierre de oficinas y reducción de estructura llevado a cabo durante los últimos años. En el caso de Cajamar, que sumaba 873 oficinas a cierre de 2021 y 5.317 empleados,  la reducción fue del 4%. Lo que significa que su mejora de eficiencia no fue tanto a costa de cerrar oficinas, como en otras entidades, sino apoyado en otros parámetros de ahorro de gastos administrativos, simplificación de tareas y ecoeficiencia energética.



En cuanto al volumen de negocio, Cajamar se sitúa entre las diez primeras entidades del sistema financiero español junto a CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter, Abanca, Unicaja, Kutxabank e Ibercaja. Alvarez&Marsal señala también que la morosidad bancaria española sigue por encima de la media europea (2,1%), sobre todo Santander y Cajamar.



La entidad almeriense destaca también en el capítulo de la digitalización entre los cinco bancos medianos. Otro hecho distintivo del grupo que preside Eduardo Baamonde es que ha mantenido con bueno tono el margen obtenido con los intereses, al contrario que sus competidores. También ha mejorado su tasa de cobertura, aunque la productividad por sucursal es baja respecto a la media, puesto que ha optado por mantener en mayor medida su red de oficinas en zonas rurales.





Temas relacionados

para ti

en destaque