Los almerienses sufren más que nadie la descarada ‘burbuja’ del gasóleo

Es la provincia, junto a Jaén, con mayor tasa de vehículos a gasóil de España

Concesionario de vehículos en Almería.
Concesionario de vehículos en Almería.
Manuel León
22:58 • 04 abr. 2022

Almería es la provincia española -junto a Jaén- que más está sufriendo el sorpasso, en cuanto a precio se refiere, que le ha dado el gasóleo a la gasolina. Las cifras son las siguientes: según la Dirección General de Tráfico, en la provincia hay un parque móvil matriculado que pivota en torno a los 500.000 vehículos. De ellos, 32.000 son turismos y el resto se distribuye entre camiones, furgonetas, romolques, tractores, motos y resto de modalidades a motor.



Almería, por tanto, debido al alto porcentaje de vehículos profesionales depende en mayor medida del gasóil o diésel. Según los últimos datos de la Unión Española de Aseguradoras (Unespa), en su último Informe El parque móvil por tipo de motor, los vehículo de gasóleo en la provincia representan una tasa del 74,5% frente al 24% de gasolina y el 1,3  de otros motores.



De forma más específica, en la ciudad de Almería, el porcentaje de gasóleo baja ligeramente al 69%, en Roquetas ronda el 71% y en El Ejido sube al 76%. 



En cuanto a los vehículos híbridos y eléctricos, el porcentaje en la ciudad de Almería es apenas del 0,3%,  en Roquetas del 0,14% y en El Ejido registra una insignificante tasa del 0,09%. Por marcas, los vehículos híbridos y eléctricos más vendidos en la provincia son Toyota, Lexus, Kía, Opel y Dacia.



De los 32 millones de vehículos que hay en España, 24,6 millones son turismos. Los coches se dividen, según el tipo de motor, en diésel (14,9 millones), gasolina (9 millones) y otras motorizaciones (674.017). Este último grupo se compone casi en su totalidad por híbridos y eléctricos. Los motores limpios representan, por lo tanto, un 2,7% del parque de coches.



El retrato de conductor parece indicar que la renta es un factor que favorece la adquisición de un vehículo eléctrico. Esto se confirma al realizar un análisis del reparto territorial de los vehículos limpios. Las provincias y los municipios con mayor PIB suelen presentar tasas más elevadas. Otros factores que favorecen la adopción de estos vehículos son el tráfico urbano (híbridos y eléctricos tienen más presencia en grandes ciudades y sus coronas metropolitanas que en zonas rurales) y la existencia de otras flotas en un territorio. Las provincias con mayor tasa de vehículos limpios se corresponde con mayor renta.





Temas relacionados

para ti

en destaque