Vuelven los barcos almeriense a los caladeros y el pescado fresco a los mercados

La flota de Almería, Carboneras, Garrucha, Adra y Roquetas regresa a la mar tras una semana

Las pescaderías del Mercado Central de Almería volverán a tener pescado hoy.
Las pescaderías del Mercado Central de Almería volverán a tener pescado hoy.
Manuel León
00:02 • 29 mar. 2022

Los armadores almerienses, a través de Asopesca, Cepesca y las cofradías de pescadores, decidieron ayer aceptar la propuesta de medidas del Gobierno para paliar los efectos del alza del combustible. Por tanto, las flotas de arrastre y de cerco que suman en torno a 300 barcos en los cinco puertos de la provincia vuelven hoy a los caladeros y esta tarde habrá subasta en las lonjas y pescado y marisco en las pescaderías y mercados después de una semana.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de “paquete sólido” y que responde a las demandas del sector pesquero las medidas adoptadas este martes por el Gobierno en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que permitirán a la flota pesquera nacional retomar su actividad. Planas ha recalcado que las medidas dependerán de cada tipo de barco.


De las ayudas aprobadas ayer, Planas ha destacado la reducción de 20 céntimos durante tres meses en el precio del gasóleo, que, tiene un “peso específico importante” en el sector pesquero y que de acuerdo a los datos de consumo de años anteriores, supondría un impacto positivo de 16 millones de euros en el caso de los pescadores. Sin embargo, las demandas de la flota española en este aspecto difieren de lo aprobado, ya que pedían que fuera de 35 céntimos, pero Planas ha reiterado que al final ha sido de 20 céntimos, que es la referencia y que “también lo es en el caso del sector pesquero y sus combustibles”.



Respecto a las ayudas directas para buques y empresas armadoras por valor de 18,18 millones de euros para compensar por los incrementos de los costes, Planas ha precisado que afectará a 7.600 empresas. “Son ayudas que se van a gestionar a través de un mecanismo de pago directo de tal forma que esperamos que en torno a 30 días los beneficiarios puedan recibir ya estas cantidades. Trataremos que las ayudas lleguen lo antes posible”, ha precisado.


El titular del ramo, que ha calificado la reunión de “positiva y constructiva”, ha indicado que tanto Cepesca como la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Apromar han “tomado nota” de sus explicaciones y que se han ido del Ministerio, donde no han comparecido en rueda de prensa, para analizar internamente en sus órganos.






Temas relacionados

para ti

en destaque