Seguiremos sin pescado fresco: los armadores deciden prolongar el amarre

Las flotas de Almería, Garrucha, Carboneras, Roquetas y Adra no faenarán hasta el 30 de marzo

Pancartas en la huelga de pescadores esta semana en Almería.
Pancartas en la huelga de pescadores esta semana en Almería.
Manuel León
14:42 • 24 mar. 2022

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, en la que se integra Asopesca de Almería y Carbopesca de Carboneras y los puertos de Garrucha, Adra y Roquetas, ha decidido seguir adelante con el paro de la flota hasta el próximo martes que se concretarán las medidas ofrecidas por el Gobierno en el Consejo de Ministros de ese día para paliar los efectos del alza del precio del gasóleo. Por tanto, seguirán en la provincia los mercados desabastecidos de pescado fresco local varias jornadas más, con repercusiones en la hostelería, sobre todo en el fin de semana.



A nivel nacional, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha decidido dejar en manos de cada Comunidad Autónoma la decisión de seguir adelante con la huelga o no. 



Hoy tampoco ha salido la flota por el mal tiempo reinante y en las calles de la capital, junto a la subdelegación del Gobierno ha tenido lugar una manifestación de trabajadores del gremio, junto a transportistas por carretera, también en huelga indefinida a la espera de la reunión que se celebra hoy en el Ministerio de Transportes. 



El ministro Luis Planas ha calificado de "muy interesante, positiva y constructiva" la reunión mantenida ayer con el sector pesquero en la que esbozó la respuesta que dará el Gobierno para paliar el efecto de la subida del gasóleo, que junto a los paros del transporte, ha provocado que la flota española estuviera amarrada por falta de rentabilidad.



Los pescadores entregaron esta semana al subdelegado del Gobierno un escrito remitido al ministro Planas en el que solicitan medidas urgentes que garanticen la viabilidad de la actividad pesquera. Los armadores piden que se establezcan ayudas directas  a los combustibles como se ha hecho en Francia con una subvención de 35 céntimos por litro, además del reglamento de Mínimos con ayudas de hasta 30.000 euros. El precio del gasóleo profesional para la pesca -gasóleo C- ronda los sesenta céntimos en litro con la subida de las últimas semanas. Para 2023, Bruselas ha decretado la eliminación de las ayudas para el gasóleo profesional de la pesca con lo que el precio que pagarían los barcos podría subir a más de un euro el litro.



La flota pesquera de la provincia está compuesta por un censo de 300 embarcaciones pertenecientes a las modalidades de arrastre, cerco, marrajera y artes menores. El sector genera más de 1.200 empleos directos y más de 2.000 indirectos. 





Temas relacionados

para ti

en destaque