Regresa la Expolevante cuatro años después más internacional que nunca

A un mes de su celebración ya suma casi 150 empresas e instituciones en Campohermoso

Presentación de la XV edición de la Expolevante por parte de los organizadores.
Presentación de la XV edición de la Expolevante por parte de los organizadores. La Voz
Antonio Fernández
13:00 • 24 mar. 2022

La Expolevante, convertida en la feria agrícola de referencia de la provincia de Almería, anuncia la celebración de su edición número quince de la mano del Ayuntamiento de Níjar y de la empresa Asociación Expositora de Campohermoso.



La alcaldesa nijareña, Esperanza Pérez, lo anunciaba ayer afirmando que esta es una feria con un protagonista destacado; los miles de agricultores que desarrollan su actividad en la provincia “porque es una feria pensada para ellos y con ellos, la única de estas características que se celebra de forma bianual en Andalucía.



El ejemplo



Pérez Felices afirmaba que “si de algo nos hemos dado cuenta en estos años de pandemia es que el sector agrario es estratégico para la economía almeriense, un sector que en tiempos difíciles como los que nos han tocado vivir ha demostrado su esencialidad y su potente carácter innovador”.



Destacó también que  la Covid-19, que impidió la celebración de la Expolevante en su edición de 2020, ha supuesto un punto de inflexión en el que ha quedado patente la importancia de la agricultura, que ha seguido funcionando a pleno rendimiento para que los productos siguieran llegando a todas las mesas de España y de Europa.



El regreso



Este año, del 27 al 29 de abril, la feria nijareña vuelve a capitalizar el interés por la agricultura, por la innovación y por la fuerte carga de sostenibilidad que ha asumido el conjunto del sector, desde los productores a las empresas de los sectores auxiliares.



El director de la Asociación Expositora Campohermoso, José Francisco Torres, destaca que la feria vuelve más profesionalizada que nunca, con más superficie de exposición y con cerca de 150 empresas hasta la fecha, un número que aún puede crecer en el mes que resta para que abra sus puertas.


Es, también, la edición más internacional de todas las celebradas hasta la fecha “porque estamos recibiendo un gran número de peticiones y consultas de empresas extranjeras que quieren estar con nosotros, como visitantes o como expositores”.


Actividades

Pero no serán sólo los expositores ya que la organización ha cerrado un ambicioso programa de actividades paralelas entre las que destaca el I Congreso Internacional del Tomate, que se iniciará el 26 de abril, “porque nadie había celebrado un encuentro internacional de estas características y pensamos que ningún otro territorio como Almería debía ponerse a la cabeza para dar a conocer el producto, las técnicas de cultivo, las variedades, los análisis del mercado o sobre los consumidores o el futuro del que desde siempre ha caracterizado a la agricultura almeriense”.


Otra actividad que destaca por su trascendencia es la Exposición sobre los Pueblos de Colonización, que ha dado lugar a tantos nuevos pueblos como Campohermoso o San Isidro y otros muchos en la comarca del Poniente. Pueblos que fueron casa de acogida para las miles de familias que vinieron a compartir su trabajo con el campo almeriense.


La semilla

La alcaldesa destacaba que aquellos pueblos de colonización pueden ser considerados el germen de los proyectos que se están poniendo en marcha para dar una solución definitiva a los asentamientos que existen y que suponen un riesgo reputacional para el sector hortofrutícola.


De hecho, Pérez sostiene que desde que se han iniciado esos proyectos “han descendido mucho esos reportajes que tanto han perjudicado al sector”. Alabó el apoyo que está recibiendo el municipio desde todas las administraciones y destacó la reciente visita del propio presidente del Gobierno para conocer los proyectos de geotermia en Níjar.


18.000 metros de superficie para acoger al sector

Tras cuatro años de ausencia la Expolevante vuelve a Níjar con fuerzas redobladas. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso crece hasta más de 17.000 metros cuadrados entre los pabellones interiores, de 5.000 y 4.000 metros cuadrados, para acoger a 150  stands, y los espacios exteriores, 5.000 y 3.000 metros cuadrados, donde se expondrán sobre todo maquinaria agrícola y vehículos comerciales.



Temas relacionados

para ti

en destaque