Las grandes se suman también a la huelga y el sector hortícola tiembla

Entran en liza Fenadismer, Fetransa y Feintra tras no alcanzar acuerdo con el Gobierno

La huelga ha paralizado en parte la actividad agro.
La huelga ha paralizado en parte la actividad agro.
Manuel León
00:32 • 23 mar. 2022

El sector hortofrutícola almeriense ve con preocupación cómo las grandes patronales del sector del transporte se suman también a la huelga de camiones tras nueve días de paro con la actividad a ralentí.



El gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, ha manifestado que “los insumos que llegan de fuera comienzan a llegar con cuentagotas”, en declaraciones a Mercados. Las comercializadoras el pasado viernes recuperaron algo del flujo comercial en los envíos al exterior, ante el mayor control de las fuerzas de seguridad, pero la situación aún sigue complicada con pedidos que no llegar en tiempo y forma a los clientes europeos.



Fernández detalla que el sector llegó a perder de lunes a jueves hasta diez millones de euros diarios. Hay cadenas de supermercados que están reduciendo pedidos ante la imposibilidad de recibirlos. “Si se unen al paro las grandes empresas nos van a hacer polvo en las exportaciones”.



El sector hortícola, además, vivía un momento dulce de campaña con buenos precios. La situación se puede agravar aún más si finalmente se confirma la posibilidad de que los transportistas franceses también vayan a la huelga e intenten cerrar fronteras. La reunión del pasado lunes de los representantes del sector del transporte con el Gobierno no alcanzó resultados positivos. La propuesta del Ejecutivo de una reducción en el precio del carburante equivalente a 500 millones de euros no ha satisfecho a la Plataforma convocante de la huelga, que no es reconocida por el Gobierno como interlocutor. 



“Mientras el Ministerio de Transportes no se siente a negociar con nosotros esto no va a cesar” ha dicho el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández, que agrupa, sobre todo, a autónomos y pymes del sector de los camiones. Consideran los huelguistas que parados gastamos mucho menos que si trabajamos.



Asociaciones como Fenadismer con varios miles de afiliados en Almería, y otras patronales como Fetransa y Feintra, todas formando parte de la Comisión Nacional del Transporte por Carretera, han anunciado que se suman al paro indefinido del sector, respetando la libertad de trabajo del que quiera hacerlo. A partir del próximo 29 de marzo se aplicará la rebaja efectiva del precio del gasóleo decretada por el Gobierno. 






Temas relacionados

para ti

en destaque