Éxodo masivo del campo almeriense a la manifestación de Madrid

Más de cincuenta autocares trasladan a la capital del Reino a agricultores y ganaderos

Anuncio de la convocatoria de manifestación en Madrid de esta semana
Anuncio de la convocatoria de manifestación en Madrid de esta semana La Voz
La Voz
10:42 • 18 mar. 2022

Hoy partirán con dirección a la capital de España los primeros autocares que trasladarán a cientos de agricultores y ganaderos de la provincia que asistirán a la gran manifestación que se desarrollará este domingo. Al menos medio centenar de autocares están ya preparados para un traslado que se completará con coches y furgonetas particulares, en los trenes y, en mucho menor grado, en los vuelos que cubren los vuelos Almería-Madrid.


Esta semana ha sido intensa en los preparativos en una cita que según los organizadores de la gran marcha agroalimentaria (Coag, Asaja, Upa, Cooperativas Agroalimentarias y Federación de Regantes de Almería) pretende ser una llamada de socorro del campo almeriense y español. Esperan que haya “un antes y un después de esta manifestación, que irá desde la sede del Ministerio de Agricultura hasta la del de Transición Ecológica, discurriendo en su mayor parte por el Paseo de la Castellana.


Los argumentos
A las razones que llevan a los productores y empresas agrarias a la movilización, básicamente las derivadas del imparable aumento de los costes de producción (electricidad, agua, combustibles, fertilizantes, plásticos o piensos para el ganado, entre otros) se suma ahora un nuevo problema que ya está afectando a las economías del sector como es la huelga de los transportistas, que está acumulando pérdidas cuantiosas tanto a los productores como a las empresas del sector de la comercialización que en su conjunto, según han señalado en estos últimos días, está provocando unas pérdidas diarias que se estiman en diez millones de euros.



Organizaciones agrarias y empresariales han repetido con insistencia esta semana mensajes sobre la importancia de alcanzar una alta participación para poder conseguir sus objetivos.





Temas relacionados

para ti

en destaque