Puertos del Estado pedirá al Gobierno que acelere las conexiones en Almería

Unir el puerto de la capital con el tren y la autovía y el de Carboneras con la A7, prioridades

Álvaro Rodríguez Dapena con las comunidades portuarias de Almería y Carboneras
Álvaro Rodríguez Dapena con las comunidades portuarias de Almería y Carboneras La Voz
Antonio Fernández
23:02 • 16 mar. 2022

La comunidad portuaria almeriense recibía ayer la visita del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. En la agenda de trabajo figuraban los obras y proyectos que están en marcha, pero también esos otros proyectos que aún están pendientes de definición.



Entre estos últimos se incluye lograr culminar la conexión del ferrocarril con el puerto de la capital y la construcción de un acceso directo desde la Autovía del Mediterráneo, por la zona de Bayyana, que libere del tráfico pesado la zona de Pescadería.



Nuevo impulso
Rodríguez Dapena asumió el compromiso de plantear al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la necesidad de dar un nuevo impulso a esos proyectos. Recoge así el reto propuesto por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, que considera el ferrocarril “de vital importancia para el desarrollo del puerto de la capital” y sostiene que esa conexión es factible puesto que el puerto está a menos de 500 metros de la actual estación del tren.



En ese paquete de proyectos pendientes se incluía también el estudio para la ejecución de un acceso directo por carretera al puerto de Carboneras, desde la A-7, que el presidente de Puertos del Estado incorporará a la agenda de su cita con el Ministerio de Transportes.



Plan de Empresa
Rodríguez Dapena y el comité ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Almería repasaron las actuaciones recogidas en el Plan de Empresa para el periodo 2021-2025, que suman inversiones por un importe de 50 millones de euros en obras como al desarrollo de la zona de Poniente del puerto, con la prolongación del Muelle de Pechina y su conexión con el muelle exterior.



Se aborda también el acceso terrestre a ese dique exterior, que permitirá acoger buques de mayor calado o la estancia de plataformas off-shore. La ampliación del Muelle de Pechina trata de atender el creciente tráfico de graneles como el yeso, un producto del que Almería es una de las mayores productoras del mundo.



El presidente de PE visitó también las obras de construcción del nuevo edificio que albergará las dependencias de la Policía Portuaria y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que actualmente tienen su sede en la Estación Marítima. Una vez que finalice la nueva sede se abordará la ampliación de la actual terminal de pasajeros.



Puerto Ciudad
En la cita se abordó la situación del proyecto Puerto-Ciudad, que ya tiene en marcha una de las actuaciones más complejas como es la segunda fase de restauración del Cable Inglés, unas obras que fueron visitadas por el presidente de Puertos del Estado.


Esa actuación cuenta con una inversión de dos millones de euros y dispone de la aportación del 1,5% cultural de los ministerios de Transportes y de Cultura. Caicedo explicó los planes para abordar la tercera fase, que pondrá en valor el muelle de carga del viejo cargadero.


El Puerto-Ciudad se completará, por el momento, con la redacción del proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para dedicarlo a la escala de cruceros, y la recuperación del frente marítimo de Las Almadrabillas. Todos esos proyectos suman inversiones por un importe superior a los 25 millones de euros.


Al encuentro de ayer asistieron la mayor parte de los representantes de empresas e instituciones que operan en los puertos de Almería y Carboneras, para estudiar asuntos relacionados con la logística con vistas a las posibilidades de crecimiento.


En la agenda de asuntos a desarrollar el proyecto Futur-e de Carboneras o la recuperación de los tráficos de pasajeros entre Almería y el norte de África, muy castigados por la pandemia.


Temas relacionados

para ti

en destaque