El primer día de huelga de transportes se salda con incidentes en La Redonda

Escaso seguimiento en la provincia con algunas empresas afectadas en sus envíos

Piquetes informativos en el Polígono La Redonda.
Piquetes informativos en el Polígono La Redonda.
Manuel León
10:25 • 15 mar. 2022

La primera jornada de huelga de transportistas ha tenido un seguimiento irregular en las carreteras y polígonos de la provincia de Almería, con algunos incidentes en la zona del Polígono La Redonda, en Santa María del Aguila.



El paro no fue convocado por ningunas de las organizaciones del sector que cuentan con asociados en la provincia, sino por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera  Nacional e Internacional.



Algunas empresas comercializadoras hortifutícolas como La Unión, CASI o Mabe resultaron afectadas en sus envíos y es previsible que hoy los piquetes informativos continúen actuando en esa zona, como también lo es que haya poco género recolectado por los agricultores en las alhóndigas y cooperativas ante la eventualidad de su partida hacia Europa.



Yolanda Aguilar, secretaria de Fenadismer, organización que agrupa a 1.100 camioneros de la provincia, entre autónomos y empresas, asegura que dejan libertad a sus asociados para que se unen o no a esta huelga, según lo estimen oportuno.



Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer al conductor de un camión que circulaba temerariamente a través de un piquete informativo en la A-7 en término municipal de El Ejido. Sobre las 18:35 horas de este lunes 14 de marzo, en la entrada al Polígono Industrial La Redonda, en el kilómetro 414 junto a la A-7, el conductor de un camión al llegar a la altura de un piquete informativo acelera la marcha con el riesgo de atropello para las numerosas personas allí presentes. 



Tras las correspondientes pruebas, el conductor dio positivo en alcohol y droga, por delito contra la seguridad del tráfico. Hay dos motivos principales por los que se ha convocado esta huelga. En primer lugar el aumento del coste del combustible, ya que ha incrementado en un 20% desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, y en segundo lugar, los trabajadores reivindican las malas condiciones laborales.



La plataforma pide al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la prohibición de la contratación de servicios de transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación y la limitación de la intermediación en el contrato de transporte a un solo contratista. También exigen la creación de una ley que prohíba la carga y descarga por parte de los conductores.




Temas relacionados

para ti

en destaque