Invitan a los empresarios a la ronda de inversiones para mejorar los regadíos

SEIASA se reúne con un grupo de empresas en Asempal para animarles a participar

Manuel de la Fuente, José Cano y el presidente de SEIASA Francisco Rodríguez Mulero
Manuel de la Fuente, José Cano y el presidente de SEIASA Francisco Rodríguez Mulero La Voz
Antonio Fernández
00:14 • 04 mar. 2022

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) ha ‘invitado’ a las empresas almerienses a sumarse al reparto de la tarta de más de 90 millones de euros que llegarán en estos cinco próximos años a la provincia para ejecutar las grandes infraestructuras para la mejora de los regadíos.



Almería es, a su vez, la provincia española con un mayor volumen de proyectos e inversiones aprobados en la primera oleada de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que están llegando desde la Unión Europea.



Beneficiada
Como cabía esperar, la provincia cuenta a día de hoy con el mayor número de proyectos ya aprobados; de los 23 que se pondrán en marcha en Andalucía una decena corresponden a proyectos almerienses. Ahora se trata de impulsar y propiciar ese modelo de colaboración público/privada.



Para avanzar hacia ese aprovechamiento de los fondos comunitarios el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, se citaba ayer en la sede de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) con un nutrido número de empresas de sectores como la construcción, energías renovables, movimientos de tierras, instalaciones eléctricas, ciclo del agua, tecnologías de riego, ingenierías o sector financiero.



Regadío
Rodríguez Mulero explicó que el Plan de Recuperación, Transfomación y Resiliencia aporta el 80 por ciento del importe total de esas inversiones, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto. Y para la ejecución de esos planes hizo un llamamiento a la participación de las empresas de la provincia.



Considera además que el plan de mejora de los regadíos supone una oportunidad sin precedentes no sólo para avanzar en la solución de los problemas del agua, sino para las propias empresas porque la actividad será importante durante los próximos años.; “mejorar los regadíos es aportar seguridad al suministro de agua y reforzar la potencialidad de un sector clave para la economía almeriense”.



El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, recordó que Almería es la primera provincia donde se han aprobado esos planes de inversión a cargo de los fondos de los Next Generation “porque es también la que presenta mayores problemas por la escasez y por los elevados precios de los recursos”.



Necesidad
Para el presidente de Asempal, José Cano, hay dos cuestiones fundamentales en esta programación de obras e inversiones: “la primera es que Almería es la que mayor necesidad tiene para esas inversiones; y la segunda que tenemos la oportunidad, desde las empresas, de desarrollar un modelo de colaboración público/privada con el que podemos acelerar en los planes en materia de agua y regadíos”.


Asegura que los objetivos de Seiasa “coinciden con los intereses de la provincia y con las acciones que es preciso abordar para la lucha contra el cambio climático, en la que las empresas hemos de comprometernos”.


Estrategia
El plan de inversiones presentado por Seiasa coge a Almería bien posicionada para abordar los proyectos, porque además viene a coincidir con la Estrategia Agua-Alimentación-Renovables que ha puesto sobre la mesa Asempal junto con la Diputación Provincial de Almería, “que nos coloca en una muy buena posición porque en las tres áreas disponemos de conocimiento y experiencia demostrada”, indica Cano.


Es el arranque de unos Next Generation de los que Almería espera mucho; tras él llegarán los correspondientes al PERTE Agroalimentario que hace unas semanas anunció el presidente del Gobierno en una visita a la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque