Las empresas del AVE podrán pasarle la factura del alza de precios al Estado

El Gobierno no les pagará, sin embargo, la subida del costes de la electricidad

Los sobrecostes encarecerán las obras del AVE.
Los sobrecostes encarecerán las obras del AVE.
Manuel León
00:15 • 03 mar. 2022

El Gobierno ha aprobado por Real Decreto la posibilidad de revisar los precios de las obras del AVE Murcia-Almería -como las del resto del país- si el contratista demuestra que el sobrecoste de los materiales empleados para la obra adjudicada ha tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato.



Sin embargo, entre los elementos revisables, el Ejecutivo no incluye el precio de las energía, que era uno de los principales puntos de fricción entre el Ministerio de Transportes  y las empresas contratistas. Durante las últimas semanas ha habido contactos entre las partes y finalmente este Real Decreto resuelve parcialmente las peticiones de las empresas. Entre ellas figuran las que realizan el AVE Murcia Almería como son, entre otras, FCC, Ferrovial, Acciona, Sando o Sacyr, bajo el órgano contratante del ADIF.



El Gobierno alega para no incluir el incremento del precio de la energía que “ya se han adoptado importantes medidas para amortiguar el impacto de la subida de los precios mayoristas de la electricidad en la factura de hogares y empresas, como la rebaja del IVA o el Impuesto Especial sobre la Electricidad, así como la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción  de Energía Eléctrica”. Todo apunta a pensar que, por ahora, las empresas contratistas, que se agrupan en torno a la patronal Seopan, no van a insistir, aunque todo dependerá de que el precio del megavatio no siga incrementándose como consecuencia de la inestabilidad geopolítica por la Guerra en Ucrania.



El Real Decreto establece que se admitirá el impacto en la obra cuando el incremento del coste de materiales siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre exceda del 5% del importe certificado del contrato en el ejercicio 2021. La cuantía de la revisión no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación. El contratista que perciba la cantidad resultante de la revisión deberá repercutir al subcontratista la parte que le corresponde.



El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente,  ha calificado el Real Decreto como “una extraordinaria noticia que dotará de estabilidad a las obras públicas que hay en marcha en la provincia”, añadiendo que “garantiza el compromiso del Gobierno de que el AVE estará en el año 2026 en Almería”. 






Temas relacionados

para ti

en destaque