Almería: menos oficinas bancarias que hace 40 años

La provincia tenía 378 en 1982; se disparó a 806 en 2008; ahora se ha quedado en 327 y bajando

Una oficina financiera en el centro de Almería.
Una oficina financiera en el centro de Almería.
Manuel León
23:03 • 24 feb. 2022

Los bancos y cajas siguen clausurando sucursales en Almería -al igual que en el resto de España-y por primera vez en 40 años la provincia baja de las 350 oficinas bancarias. A cierre de 2021, Cajamar es la que mas sigue aguantando el pulso sumando 152 sucursales contando con las agencias financieras y las oficinas móviles en las zonas rurales. 



A gran distancia le sigue, dentro del sistema financiero almeriense, CaixaBank con 57 oficinas, Unicaja con 56 oficinas, Santander con 30 oficinas, BBVA con 25 oficinas y Sabadell, 7 oficinas. La suma de oficinas, por tanto, arroja un total de 327 a cierre de 2021, frente a las 378 con que contaba en 1982.



El año récord de sucursales financieras en la provincia, a lomos de la gran explosión económica auspiciada por la inflación del mercado inmobiliario, fue 2008, cuando Almería llegó a contar con  la cifra récord de 806 sucursales, cuando en la provincia abrieron entidades con sede en comunidades como Galicia, Asturias o Cantabria.



Almería está, según los datos del Banco de España entre las cinco provincias españolas que más oficinas ha cerrado en los últimos diez años. En la actualidad, a nivel andaluz, solo supera a Huelva, que cuenta con 227 oficinas. El último ajuste de oficinas, tras los protagonizados por Santander y CaixaBank, ha sido el anunciado por Unicaja tras la fusión con Liberbank con 143 oficinas menos, aunque a Almería, en principio, solo le afectará en una oficina.



El ratio actual de la provincia es de una sucursal por cada 1.800 habitantes. El problema se agrava en los pueblos de menos de 300 habitantes en las zonas de Los Filabres, Alto Andarax o Alpujarra, donde solo se cubre con las iniciativas de banca móvil o agencias financiera de Cajamar o a través de los cajeros que han ido abriéndose bajo acuerdo de la Diputación Provincial.



El sistema financiero almeriense mantiene su singularidad a través del liderazgo de una cooperativa de crédito que iguala en número de sucursales al total del resto de entidades.



De hecho, la entidad que preside Eduardo Baamonde es la séptima entidad del sistema financiera español en número de oficinas con un total de 873, superada por Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja e Ibercaja y por encima de Abanca, Kutxabank o Bankinter. 




Temas relacionados

para ti

en destaque