Alianza Cajamar e IBM para dar más valor a la agricultura

Plataforma Tierra se perfila como solución a los problemas que aquejan al sector hortofrutícola

Presentación en Las Palmerillas de la Plataforma Tierra de Cajamar e IBM
Presentación en Las Palmerillas de la Plataforma Tierra de Cajamar e IBM La Voz
Antonio Fernández
23:43 • 17 feb. 2022

Cajamar Caja Rural y su socio tecnológico en la Plataforma Tierra, la multinacional IBM, abrieron ayer las puertas de la Estación Experimental de Las Palmerillas, ubicada en El Ejido, para mostrar cómo la tecnología, la innovación y la investigación están cambiando la forma de cultivar para conseguir producciones más sostenibles y mas eficientes.



Fue una actividad abierta tanto a los agricultores como a los medios de comunicación. El núcleo de la actividad era esa Plataforma Tierra, una herramienta digital desarrollada por IBM y Cajamar con la que se pretende que toda la labor de investigación que se desarrolla en los centros de la entidad cooperativa almeriense sea beneficiosa para los agricultores, los destinatarios de los resultados.



Mirando al futuro
Para el director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, Roberto García Torrente, el esfuerzo investigador, la innovación en los cultivos o la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad son elementos esenciales, pero lo serán aún más gracias al trabajo que se está desarrollando desde la Plataforma, que permite que ese cúmulo de conocimientos y experiencias llegue al campo y aporte un mayor valor añadido a as producciones almerienses y españolas.



García Torrente aseguró que la Plataforma Tierra “será lo que todos queramos que sea” y abogó por abrir las puertas a esas nuevas tecnologías que conforman la base de la agricultura del futuro, cada vez más exigente y cada vez más adaptada a los nuevos escenarios que impone el desarrollo sostenible o el cambio climático.



El director de Innovación de IBM, Mikel Díez, explicó que la forma más eficaz de afrontar el futuro “es buscando la manera de compartir la experiencia o el conocimiento”, y en ese camino indica que la Plataforma Tierra es probablemente el instrumento con mayores posibilidades de éxito.



Todos los datos
El proceso de digitalización es ya imparable y la mejor noticia es que está al alcance de los productores. No se ponen límites a sus potencialidades porque se trata de un sistema capaz de integrar prácticamente toda la información útil en el proceso de producción, comercialización, manipulado o control de mercados y precios.



Así lo explicaba Paula Ábalos, de IBM Consulting, que la definía como una herramienta rápida, ágil, exigente con los contenidos, con una base de código abierto que conforma un enorme ecosistema de personas y empresas para compartir el conocimiento.



La ‘alimentación’ a base de datos de la Plataforma abarca infinidad de contenidos, desde los resultados de los cientos de líneas de investigación que se desarrollan en Las Palmerillas o en otros centros experimentales, la situación y evolución de la meteorología, los análisis de los mercados o de la demanda del consumidor, las soluciones innovadoras, la gestión del agua o del clima en los invernaderos, el uso de las energías renovables, el control de las plagas, la llegada de nuevas especies vegetales o la adaptación de las que ya se cultivan a los nuevos escenarios.


Laboratorio ‘verde’
Una parte de ese conocimiento se genera en el auténtico laboratorio vegetal de la Estación Experimental de Las Palmerillas, donde se trabaja desde el desarrollo de la fauna auxiliar que facilita el control biológico, la incorporación de cultivos que pueden aportar valor y diferenciación a las producciones almerienses o la recuperación de vegetales como las habas, que han demostrado ser una verdadera bomba proteica, muy por encima de otras como la soja (que se importa en su mayoría) y además crece en suelos altamente salinos, más que el agua del mar.


El resumen de la jornada de ayer, cerrada con un espectacular showcooking de la mano del chef de La Costa, Jose Álvarez, y es que instrumentos como Plataforma Tierra pueden y deben ser la base para alimentar al mundo presente y futuro.


Temas relacionados

para ti

en destaque