Un brexit sin efecto: las ventas en Reino Unido siguen creciendo

Crecen un 5 por ciento en volumen pero sobre todo aumentan los ingresos en un 25,8 por ciento

El tránsito de mercancías con Reino Unido mantiene la normalidad pre brexit
El tránsito de mercancías con Reino Unido mantiene la normalidad pre brexit La Voz
Antonio Fernández
11:06 • 17 feb. 2022

Cuando los ingleses decidieron dejar de formar parte de la Unión Europea los productores almerienses de frutas y hortalizas, y las empresas comercializadoras, miraron con recelo ese alejamiento de los mercados británicos.



Ya entonces se confiaba en mantener las relaciones con los importadores del Reino Unido, que hace tres años subía en el escalafón de los mejores clientes de las hortalizas almerienses, pasando a Holanda y sólo por detrás de los compradores alemanes y franceses.



Los datos del último año indican que las empresas exportadoras de Almería han sabido jugar sus bazas, han mantenido sus relaciones comerciales y, gracias a ello, no sólo han mantenido el nivel de ventas anterior al brexit, sino que han sido capaces de aumentarlo.



Más exportación
Así lo reconoce el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández Sierra, que señala que en el último año las ventas de los productos de la provincia en el mercado inglés se han incrementado en torno al 5 por ciento.



Según recoge Cajamar en su informe anual de campaña, el dinamismo del mercado británico con respecto a los productos hortofrutícolas almerienses ha sido en esta última el mayor del los registrados por los cuatro mayores destinos del sector hortícola almeriense.



Datos de récord
Lo fue en cuanto al volumen de mercancía enviada, con más de 360.000 toneladas, superando de nuevo a Países Bajos, que se quedan en cuarto lugar con 279.000 toneladas. Pero es aún más llamativo  el incremento de los ingresos, un 25,8 por ciento superiores a la campaña anterior, lo que generó unos ingresos de 465 millones de euros, superiores incluso a Francia que, con 415 millones, pasa a la segunda posición, a pesar de haber adquirido a los almerienses 55.000 toneladas más que el Reino Unido.



Para Coexphal, buenas noticias que muestran la capacidad de adaptación a cualquier circunstancia y la solvencia de las empresas almerienses se hace evidente, con fuertes vínculos comerciales con los operadores británicos.




Temas relacionados

para ti

en destaque