Las ventas de coches híbridos y eléctricos no paran de crecer en la provincia

El desplome de las matriculaciones de los vehículos de combustión superó el 10% en Almería

Un concesionario de vehículos en Almería.
Un concesionario de vehículos en Almería.
Manuel León
10:16 • 09 feb. 2022

Los concesionario han cerrado el año 2021 con una caída de ventas del 10% con respecto al ejercicio anterior, que ya fue pésimo en matriculaciones por la crisis derivada del confinamiento de los primeros meses de la pandemia. Si en 2020 se vendieron 8.224 vehículos en la provincia, en 2021 se han vendido 7.388, 846 unidades menos, tanto en coches de gasolina (-16%0, como en diésel, donde la debacle ha sido aún mayor, con unas ventas del 43% menos. 



Hay un segmento, sin embargo, donde la actividad ha aumentado, el de los coches híbridos, eléctricos y de gas con un incremento conjunto en las matriculaciones del 71%. 



Tanto los vehículos híbrido (que combinan motor de combustión y eléctrico) como los puramente eléctricos han crecido el 73% en la provincia y los de gas, el 170%. De esta última variedad se vendieron 176 unidades en Almería.



Las matriculaciones de coches híbridos, tanto para empresa como particular, superan ya las 2.000 unidades y los puramente eléctricos alcanzar las 424 unidades vendidas a lo largo de 2021. El análisis es que mientras el coche tradicional retrocede, los nuevos segmentos alternativos suben como la espuma. Hay otros factores que están convirtiendo el estancamiento de la recuperación del sector en una tendencia: las nuevas soluciones de movilidad entre los jóvenes que no están garantizando un relevo generacional a la industria del automóvil, la ausencia de planes Renove o PIVE y el incremento del parque de vehículos renting. También se ha sufrido una carencia de stock en algunos modelos por la falta de microchips en las cadenas de montaje. El retroceso de ventas no es un caso exclusivo de Almería, puesto que se ha extendido a toda España. De hecho el desplome de matriculaciones en la media de todo el país fue del 18% este último año.



Por marcas, el descenso en las ventas de coches en la provincia se ha dejado notar en Jaguar, Alfa Romeo,  Land Rover, Suzuki, Opel, Volkswagen, Mercedes y Subaru. Sin embargo, han crecido en ventas otras como Kia, Audi, Volvo, DSFK o Maserati.



En el capítulo de los coches eléctricos se han comercializado en la provincia 22 unidades de Tesla, que supone el mayor crecimiento del parque con un 450% durante 2021.






Temas relacionados

para ti

en destaque