Siete firmas almerienses entran en el Top 20 hortofrutícola español por ingresos

Se trata de Unica Group, Agroponiente, La unión, Vicasol, CASI, Murgiverde y Agroiris

Empleadas de un almacén de la cooperativa Unica Group.
Empleadas de un almacén de la cooperativa Unica Group.
Manuel León
08:59 • 08 feb. 2022

Almería copa cada vez más las primeras posiciones en el ranking de empresas hortofrutícolas españolas, apoyada en la pértiga de sus más de 32.000 hectáreas de invernadero, que se convierten en más de 60.000 sumando las dos cosechas de invierno y primavera.


En la provincia hay siete grupos empresariales que forman parte del Top20 nacional por facturación, la mayoría de ellas cooperativas. La clasificación, según los datos a cierre de 2021 recopilados por Mercados, la encabeza el gigante AM Fresh Group, de la familia Muñoz, con raíces en El Espinardo (Murcia), con 1.400 millones de euros en ventas. La cooperativa de segundo grado, Anecoop, de la que forman parte cinco empresas almerienses (Hortamar, Agroiris, Costa de Almería, Coprohníjar y Tomasol), cierra ejercicio con 770 millones en ingresos. El bronce es para la valenciana Sanlúcar Fruit con 544 millones de euros.


A continuación, en cuarta posición nacional, aparece en la tabla la cooperativa almeriense de segundo grado Unica Group con 515 millones facturados. Y a partir de ahí, ocupando posiciones de privilegio en este segmento de negocio, se sitúan Agroponiente (339 millones); Grupo La Unión (327); Vicasol (240); CASI (210); Murgiverde, cooperativa de segundo grado (205 millones y Agroiris (190 millones).



Entre las 50 mayores empresas hortofrutícolas españolas también entran Primaflor (168 millones); Costa de Almería (141); Mabe (114); Indasol (110); Peregrín (108). 


El protagonismo de las empresas de economía social en el campo almeriense, en términos relativos a su población, no tiene parangón en ninguna otra zona agrícola española. En el sector agroalimentario almeriense hay constituidas 116 sociedades cooperativas, el 20% del total andaluz, donde también destacan Sevilla (153) y Huelva (103), según los datos del Ministerio de Trabajo. 



En cuanto a organizaciones de productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), Almería es la primera provincia andaluza con 38 constituidas, que suman casi 1.000 socios que participan de 35 programas operativos. A través de estas organizaciones, las empresas de economía social constituidas como tal reciben fondos europeos necesarios para la modernización y mejora de sus explotaciones agrícolas. En total en Andalucía hay 101 Opfhs.




Temas relacionados

para ti

en destaque