La crisis de la naranja: un kilo ya vale menos que una bolsa de plástico

Los precio de los cítricos almerienses se hunden en origen por debajo de 15 céntimos el kilo

Los precios de los cítricos almerienses se desploman en origen por debajo de los 15 céntimos el kilo.
Los precios de los cítricos almerienses se desploman en origen por debajo de los 15 céntimos el kilo.
Manuel León 09:45 • 27 ene. 2022

Los precios a la baja de la naranja en la provincia y en general en todas las zonas productoras españolas está dando lugar a situaciones aberrantes: esta semana se está pagando en algunas zonas de la provincia la naranja en origen a 13 céntimos el kilo, por debajo incluso de lo que cuesta la bolsa del supermercado en la que se meten. Es decir, más valor el continente que el contenido.


La actual crisis de precios de la naranja, según las organizaciones agrarias, no tiene precedentes coincide, para más inri, con la espiral alcista de los costes de producción. Sin embargo, en los lineales del supermercado, los precios para el consumidor final no han sufrido ninguna merma y siguen cotizando entre uno y dos euros el kilo.



Esta mayúscula caída de precios en origen de los cítricos almerienses está provocando que muchos agricultores hayan decidido retrasar la recolección de naranjas y dejarlas en el árbol a la espera de que se recuperen las cotizaciones. 


La explicación a la caída de la naranja, según las organizaciones, está en el crecimiento año tras año de las importaciones extracomunitarias, principalmente de Suráfrica, que se tasa en un 47% en el último trimestre del año hasta los 248.000 toneladas, la cifra más alta desde 2014, más que toda la producción cítrica almeriense que esta campaña oscilará en torno a las 234.000 toneladas, según el aforo de producción de la Consejería de Agricultura. 



La caída del sector naranjero almeriense se demuestra con números teniendo en cuenta que hace cinco años el valor de la producción fue de 90 millones de euros y que la última campaña se cerró con una cifra cercana a los 70 millones de euros.

Almería es la cuarta productora de cítricos de Andalucía, tras Sevilla, Córdoba y Huelva. Cabe destacar que Almería es la segunda productora andaluza de limón tras Málaga. 



Miguel Angel Serrano, del departamento técnico de Asaja,asegura que además de Suráfrica también llega 'naranja vieja’ de Argentina recolectada meses atrás que se acumula  refrigerada en los almacenes de las cadenas de distribución y que hacen que baje el precio de la naranja fresca almeriense.


El sector citrícola almeriense se ha unido al andaluz para constituir la Mesa de los Cítricos de Andalucía para luchar contra el hundimiento de los precios en origen.


Las principales zonas naranjeras de la provincia están situadas en el Valle del Andarax, Antas y Vera. 


El Real, los Giménez y el pasado esplendor

Hubo un tiempo que la naranja se pagaba y eran las propias empresas valencianas y murcianas las que acudían a pie de árbol en Antas a comprar la cosecha. El Acueducto de Antas nació de esas feraces fincas de los Giménez en El Real perfumadas por el azahar. En un manto de frutales se convierte también Gádor, Rioja, Alhama, Bentarique, Terque o Canjáyar preñado de jugosas naranjas que tan bien se pagaron en otras épocas y que tan mal se pagan ahora. Sobrevive la sociedad cítrica de Gádor con sus socios como náufragos del pasado y  no tan lejano esplendor.


Temas relacionados

para ti

en destaque