Nueve millones para llevar la energía solar a nueve pueblos de Almería

Son Níjar, Zurgena, Vícar, Antas, Huércal, Cuevas del Almanzora, Gádor, Pulpí y Cantoria

La totalidad de los proyectos aprobados son para energía solar fotovoltaica
La totalidad de los proyectos aprobados son para energía solar fotovoltaica La Voz
Antonio Fernández
06:45 • 25 ene. 2022 / actualizado a las 08:55 • 25 ene. 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado proyectos para el desarrollo de energías renovables en nueve municipios almerienses por un importe cercano a los nueve millones de euros. Son Níjar, Zurgena, Vícar, Antas, Huércal de Almería, Cuevas del Almanzora, Gádor, Pulpí y Cantoria.



Así lo anunció ayer el senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, que ha valorado la apuesta “decidida” del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia tras destinar 8,7 millones de euros a proyectos de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica, todo ello con la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fondos Feder).



Cambio climático
Estas nuevas instalaciones de fuentes renovables que, en su totalidad, corresponden a la instalación de energía fotovoltaica, contribuirán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética y “consolidarán la actividad y el empleo en los sectores económicos en los que se implantan y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio.



El también secretario de Organización del PSOE de Almería ha subrayado que en estas convocatorias se ha priorizado el uso de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores. Además del carácter innovador, las convocatorias han incluido otros criterios de valoración como la cohesión social y económica del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación, una cuestión que “afecta notablemente a la provincia de Almería y por la que el Ejecutivo de Sánchez tiene una gran sensibilidad”.



El senador ha recordado que el desarrollo de estos proyectos se enmarca en el objetivo de promover instalaciones renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía, a la reducción de la dependencia energética y emisiones de CO2. A su vez, es uno de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que reconoce el potencial de estas instalaciones para contribuir al objetivo de alcanzar un 42% de renovables sobre el uso final de la energía en 2030, y a la descarbonización de la economía en 2050.






Temas relacionados

para ti

en destaque