Emergencia hídrica en el campo almeriense por la falta de lluvias

Coag pide que no se autoricen nuevos regadíos, sobre todo los macroproyectos

La ausencia de lluvias hace que el agua embalsada sea cada vez más escasa
La ausencia de lluvias hace que el agua embalsada sea cada vez más escasa La Voz
Antonio Fernández
07:40 • 25 ene. 2022 / actualizado a las 08:59 • 25 ene. 2022

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Almería ha hecho una ‘radiografía del agua’ en la provincia y asegura que, a día de hoy, esta no es “nada alentadora”, con los acuíferos al límite de su capacidad y a las puertas de una nueva campaña de primavera.



Da así la voz de alarma ante los futuros problemas que puedan sobrevenir “cuando aún se está a tiempo de poner en marcha las actuaciones necesarias para prevenirlos”. Entre esas actuaciones incluye prioridad máxima a las obras de desaladoras clave para la agricultura de la provincia, como la del Bajo Almanzora (situada en Villaricos y rota desde hace diez años a causa de una riada) o la del Campo de Dalías, situada en Balanegra, para que pide ya una ampliación.



Inversiones
Reclama otras vinculadas con la “apremiante necesidad” de aumentar la capacidad de autorregulación a través de la construcción de embalses en las zonas más afectadas por la sequía y el déficit hídrico, para diseñar un sistema de almacenaje y posterior distribución que supondría “un alivio para los momentos más críticos de la agricultura”.



Apremia a agilizar al máximo la dotación de agua de la presa de Rules, que es excedentaria, y la puesta en marcha de las canalizaciones necesarias para su distribución, pudiendo este recurso convertirse en un suministro eficiente para las comunidades de regantes de su área de influencia.



Mejora de gestión
Andrés Góngora, secretario provincial de COAG, afirma que es preciso abordar también una mejora de la gestión de las aguas depuradas, agilizando la concesión de sus recursos y poniendo en marcha nuevas depuradoras por toda la provincia.



La organización ha hecho un llamamiento a los agricultores para que permanezcan alerta ante esta grave situación aunque también es consciente del esfuerzo realizado por la comunidad agrícola, tomando conciencia del valor y escasez de un recurso tan preciado, como es el agua, para toda la región. Por ello piden que se detenga la proliferación de más zonas de regadío, “sobre todo las referidas a las explotaciones de macro-proyectos y los fondos de inversión”.





Temas relacionados

para ti

en destaque