Siete de cada diez empresas almerienses daban beneficios antes de la pandemia

El informe de Unicaja de la empresa andaluza destaca el alza en la provincia de la Construcción

La construcción supone el 12% de las empresas de la provincia.
La construcción supone el 12% de las empresas de la provincia.
Manuel León
00:18 • 15 ene. 2022

Las empresas almerienses, en términos generales, gozaban de buena salud antes de que el primer brote de covid asolara todos los órdenes de la vida provincial. Así lo refleja el último Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2021 publicado ayer por Unicaja Banco. El documento cifra en un porcentaje de casi el 70% las empresas almerienses que daban beneficio hasta ese momento de 2020 con una media de resultado neto del 12% más que en el ejercicio anterior.



También destaca la rentabilidad en ese periodo con un 8,5% de tasa, dos puntos por encima de la media andaluza (6,5%). También crecía el endeudamiento para financiación a corto plazo en un 20% y la cifra de negocio en un 6%.



En esta exhaustiva radiografía empresarial, el capital medio promedio en la provincia de Almería es de 90.000 euros y la concentración empresarial es de 60 empresas por cada mil habitantes (la media andaluza es de 55).



En cuanto al número de trabajadores, 23.778 empresas de la provincia no tienen ningún asalariado, 18.000 tienen de 1 a 9 trabajadores, y 1.624 tienen de 10 a 99 empleados. Casi el 60% de las empresas de la provincia se dedican a la actividad productiva. Como elemento diferenciador, Almería tiene la mayor tasa de empresas de construcción de Andalucía, con un 12% del total de todos los sectores. La industria ha retrocedido casi un 3%, mientras que han aumentado los Servicios.



A nivel general, las ventas de las empresas andaluzas cayeron durante 2020, primer año de pandemia de coronavirus, un 5,4%, lo que supone 5,9 puntos menos que la media de ventas nacionales, que se desplomaron un 11,3% en el mismo periodo.



Mientras, en lo que respecta a la cuenta de pérdidas y ganancias, el resultado de explotación de las firmas de la comunidad registró una caída del 9,2% (-38,6% en España), con un mayor impacto en las empresas que facturan menos de 10 millones de euros (-30,1%).



Por su parte, la inversión se incrementó en un 2,2% (0,9% en España), destacando el crecimiento para las empresas comerciales (6,4%). En lo que se refiere a la vertiente de la financiación, se ha registrado un crecimiento del patrimonio neto (2,1%) y del pasivo no corriente (7,9%), en tanto que el corriente disminuyó un 3,6%.





Temas relacionados

para ti

en destaque