Cajamar, la entidad con los bonos más rentables en 2021

La emisión de deuda subordinada de la cooperativa almeriense supera el 12% de interés

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar.
La Voz
11:23 • 12 ene. 2022

Cajamar cerró el 2021 como una de las entidades  líderes en cuanto a la rentabilidad de su única emisión subordinada de bonos que alcanzó el 12,1%, la plusvalía más alta para los bonistas de todo el sistema financiero español, según el ránking  Rentamarkets, del que se hace eco Expansión.



A Cajamar le sigue en este índice, la emisión de Sabadell que alcanzó una rentabilidad del 11,4% para sus suscriptores.



Los títulos de esta emisión de la entidad que preside Eduardo Baamonde han sido, por tanto, los de deuda más rentable del ejercicio de forma constante a lo largo de todo el segundo trimestre, sin ceder en ningún momento la primera posición.



Esta colocación, que ofrece un cupón del 7,7% se ha beneficiado de la salida de la ralentización de la economía en los últimos meses. Lo más interesante, además, desde el punto de vista del bonista de la cooperativa de crédito almeriense, es que presenta un interés suficiente como para hacer frente a las elevadas tasas de inflación registradas en España en los últimos meses. 



Además, Cajamar anunció el pasado mes de marzo  el lanzamiento de una nueva colocación de deuda subordinada al tiempo que lanzaba una oferta para adquirir los títulos antiguos de manos de los bonistas. De la colocación de 300 millones, apenas 48 quedaron en circulación y han experimentado este importante incremento. En general la deuda subordinada bancaria, indispensable para la financiación de las entidades, ha sido un activo muy rentable a lo largo del año, destacan los analistas.



En principio no se preveía que 2021 fuese a cerrar ejercicio como un año grato para los bonistas, teniendo en cuenta la inflación y la amenaza de retirada de estímulos por parte de los grandes bancos centrales europeos que tiraron abajo las previsiones del mercado de deuda.



Las peores emisiones del año, según el índice Rentamarkets han sido las del Santander y Caixabank, emitidas en el último trimestre del año, con unas pérdidas para los bonistas del 6,4% y el 4,5%, respectivamente.




Temas relacionados

para ti

en destaque