Grupo Caparrós opta a comprar la antigua nave de Luis Andújar en el PITA

La instalación fue adquirida en 2020 por la holandesa Looije y cerró sus puertas hace un año

Instalaciones de Luis Andújar en El tecnoparque almeriense.
Instalaciones de Luis Andújar en El tecnoparque almeriense.
Manuel León
07:00 • 09 dic. 2021

Grupo Caparrós, firma dedicada a la producción y comercialización agroalimentaria de frutas y hortalizas con sede en El Alquián, opta a adquirir la antigua nave de Luis Andújar en el PITA. La instalación está dentro de un concurso de acreedores y podría haber más oferentes por esta infraestructura industrial ubicada en el seno del tecnoparque almeriense.



De momento, el administrador concursal ha firmado un contrato de alquiler con Alquián Agrícola, empresa también propiedad de Pedro Caparrós,  para realizar actividad de envasado de género hortofrutícola. El grupo holandés Looije, con sede en Murcia, adquirió en junio de 2020 la totalidad del accionariado de Luis Andújar S.L.U. incluido el 49% que correspondía a Luis Andújar Quesada.



Looije, con sede en el Polígono El Labradorcico de Aguilas y con presencia en España desde 1998, está especializada en la producción y comercialización de tomate cherry con unas ventas de 12 millones de kilos.



Luis Andújar estaba especializada en la producción de frutas y hortalizas ecológicas dentro de la Indicación Geográfica Protegida de ‘Tomate de la Cañada-Níjar’.



Tras producirse esa compraventa, Luis Andújar cambió el nombre  y pasó a denominarse Bio Looije, firma con más de 70 años de experiencia en el sector agrícola. La nueva directiva aclaraba en esas fechas que se trataba solo de un cambio de denominación social, puesto que la empresa mantendría su CIF.  Del mismo modo, los contratos y compromisos con clientes, proveedores y empleados siguieron plenamente vigentes. Al igual que sucede con Looije Águilas, Bio Looije pasó a formar parte de la Organización de Productores Looije, compañía dirigida por Juan José López López y responsable, entre otras cuestiones, de la comercialización del producto (hasta ese momento, exclusivamente tomate cherry Sarita, entre otras marcas) de una docena de agricultores de Almería y la Región de Murcia.



Esta OPFH se formó en el año 2010, funcionando desde entonces con total independencia de su hermana holandesa y creciendo hasta alcanzar los 6,4 millones de kilos  anuales y una facturación superior a 12 millones de euros en 2019. Sin embargo, la empresa echó el cierre en diciembre de 2020 despidiendo a 82 trabajadores.





Temas relacionados

para ti

en destaque