15º edicion Premios Alas, organizados por Extenda

Los premios Alas reconocen el éxito de diferentes empresas a nivel internacional

Foto de familia de los premiados en la 15º Gala Premios Alas
Foto de familia de los premiados en la 15º Gala Premios Alas La Voz
La Voz 08:29 • 02 dic. 2021 / actualizado a las 08:46 • 02 dic. 2021

Los Premios Alas reconocen el éxito internacional de Atlantic Copper, Dcoop, Aertec, Queraltó, Meltio, Indago Innova y la CEA

La 15ª edición de los galardones organizados por Extenda ha estrenado una categoría especial ‘Superación COVID-19’, para reconocer el esfuerzo de las empresas durante la pandemia



Los premios persiguen poner en valor la labor del sector exterior andaluz, que en el acumulado de 2021 ha superado el récord histórico de exportaciones, con 25.081 millones, y contabilizadas tantas exportadoras en nueve meses como en todo 2020, ejerciendo de motor de la economía




“El sector exportador andaluz es un ejemplo de fortaleza y liderazgo que no para de crecer, incluso en los momentos más duros, y vuelve a ejercer de motor de la economía en tiempos de crisis”. Así de contundente se mostró ayer el consejero de la Presidencia, Administración Pública en Interior, Elías Bendodo, sobre el papel protagonista del sector exterior andaluz en la reactivación de la economía andaluza. Unas declaraciones que realizó en el marco de la 15ª edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa andaluza, que se celebraron en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja, en Sevilla.



Elías Bendodo, consejero Presidencia, en un momento de su intervencion
Elías Bendodo, consejero Presidencia, en un momento de su intervencionLa Voz


Se trata de unos prestigiosos galardones que reconocen la labor de las empresas y entidades andaluzas en los mercados internacionales, con el objetivo de estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que incorpore la internacionalización a su estrategia empresarial.


Atlantic Copper, S.L.U.; Dcoop, Sociedad Cooperativa Andaluza; Aertec Solutions S.L.; Grupo Queraltó S.A.U.; Directedmetal 3D S.L. (Meltio); e Indago Innova S.L., así como la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) fueron las ganadoras de esta edición de los premios, organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, y que se vienen celebrado desde 2001.


Este reconocimiento al sector exterior andaluz coincide en un momento en el que Andalucía acaba de batir su récord histórico de exportaciones desde que existen datos homologables (1995), con 25.081 millones de euros entre enero y septiembre (último mes contabilizado). Una cifra que supone un crecimiento del 22,4% interanual, que en el mes de septiembre se disparó hasta el 42%, el doble que la media nacional. Estas ventas le permiten además mantener un superávit comercial con el exterior de 2.015 millones, frente al déficit de España en su conjunto, que se sitúa en 13.267 millones de euros.


Unos datos históricos protagonizados por las 23.302 exportadoras registradas en Andalucía en los nueves primeros meses del año, un 26,2% más que en el mismo periodo del año anterior, y hasta un millar de exportadoras más que en todo 2020, lo que refleja la reactivación del sector exterior andaluz por encima de los datos pre-pandemia.  

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior destacó la relevancia de estos datos y recordó “la apuesta absoluta del Gobierno andaluz al crecimiento del sector exportador, con el doble de presupuesto de apoyo que tuvo en la programación anterior, los 618 millones de euros con los que cuenta la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027”.


Para finalizar, el también presidente de Extenda, comentó la peculiaridad de esta edición de los Premios Alas, que han incluido la categoría ‘Especial Superación COVID-19’, “un premio que es de justicia, para reconocer el inmenso trabajo de las empresas andaluzas que aportaron lo mejor de ellas mismas para darle a la sociedad lo que más necesitaba en los peores momentos.”


Siete premiados que ejercen de guía


Las empresas premiadas en la noche de ayer son fiel reflejo del esfuerzo de nuestro tejido empresarial en los mercados exteriores y una guía para aquellas que apuesten por incorporar la internacionalización a su plan de negocio.


El consejero de la Presidencia fue el encargado de entregar los premios Trayectoria Internacional, tanto en la modalidad de Institución, al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, como en  la modalidad de Empresa, que recibió el presidente de la cooperativa malagueña DCoop, Antonio Luque.

En la modalidad ‘Especial Superación Covid-19’, el premio recayó en la firma cordobesa Indago Innova, cuyos CEOs, José Manuel Sánchez Jurado y Francisco Javier Ruiz Medina, recibieron el galardón de manos del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, Javier Sánchez Rojas.

En la categoría de Implantación en el Exterior, fue precisamente el presidente de la CEA, González de Lara, quien hizo entrega del premio a los dos socios fundadores y CEOs de la empresa malagueña Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, y Vicente Padilla.



Por Atlantic Copper, compañía afincada en Huelva, distinguida en la categoría de Empresa Exportadora, fue su consejero delegado, Javier Targhetta, el encargado de recoger el premio de manos del viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz.


En la de Ecommerce Internacional, la presidenta del Grupo Queraltó, Reyes Queraltó, fue quien recibió el galardón de manos del secretario general de Acción Exterior, Enric Millo; mientras que en la de Iniciación a la Exportación, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, hizo entrega del premio a la firma jiennense Directed Metal 3D (Meltio).



Temas relacionados

para ti

en destaque