“Digitalización y sostenibilidad deben ir aparejadas“

Ramón Gil, coordinador de la Dirección de Desarrollo Sostenible de Cajamar

Ramón Gil, Coordinador de la Dirección de Desarrollo Sostenible de Cajamar
Ramón Gil, Coordinador de la Dirección de Desarrollo Sostenible de Cajamar Juan Sánchez

La apuesta por la sostenibilidad en las entidades financieras y el papel que estas juegan en el desarrollo de los diferentes sectores económicos centraron el análisis que sobre la materia realizaba en este ‘(Re)Pensar Almería’ el coordinador de la Dirección de Desarrollo Sostenible de Cajamar, Ramón Gil.


Y es que apuesta Gil por la sostenibilidad como una parte fundamental del futuro del planeta, siempre teniendo en cuenta sus tres vertientes: la social, la medioambiental y la económica, porque “de nada sirve el desarrollo del uno sin el otro”.


Ponía como ejemplo el coordinador de Sostenibilidad de la entidad financiera a Almería, una provincia en la que se ha producido un importante “desarrollo sostenible si nos centramos en el sector agrícola durante los últimos 60 años. Ha sido el motor de la provincia gracias a procesos de innovación, al espíritu emprendedor de los agricultores, a la internacionalización”. Esto ha convertido a Almería en “líderes en producción de hortalizas”.



Cree Ramón Gil que, para conseguir ese liderazgo indiscutible, ha sido “clave” que “grandes empresas hayan apostado por Almería como lugar de ensayo para sus avances tecnológicos, y después, desde aquí, se hayan exportado al resto del mundo”. Evidentemente esto ha colocado a la provincia a la cabeza en innovación y en ejemplo a seguir.

Con respecto a la bioeconomía o economía circular en la agricultura almeriense, cree que hubo “un antes y un después con la llegada del control biológico” que permitió responder a la demanda de un producto más respetuoso y con un menor uso de fitosanitarios.



Considera Gil que esta sostenibilidad debe ir acompañada por la “digitalización” porque entienden desde la entidad financiera que “toda la transferencia de conocimiento que se pueda hacer sobre la toma de medidas y consenso en el agro es beneficiosa. Hay que generar comunidad”. 


Ponía como ejemplo la ‘Plataforma Tierra’ que ha puesto en marcha la entidad. “Es una plataforma de servicios digitales agroalimentarios que pretende  aportar herramientas para la mejora del regadío, para la mejora del cultivo y que eso pueda contribuir a generar una comunidad en la que se puedan ayudar unos usuarios a otros”.


El agua

Fundamental cuando se habla de sostenibilidad en Almería es referirse al uso del agua. Así, el coordinador de la Dirección de Desarrollo Sostenible de Cajamar destacaba el “uso eficiente” que se realiza en la provincia de Almería que ha incluido el uso de agua desalada para dejar que los acuíferos se recuperen y ponía sobre la mesa la necesidad del uso de las aguas depuradas.


Muy importante para este desarrollo sostenible por el que hay que apostar de cara al presente y el futuro es el uso de energías renovables. Explicaba Ramón Gil la importancia en los últimos años en el fomento de la energía fotovoltaica para autoconsumo gracias al decreto porque “el objetivo es que gran parte del consumo no tenga que llegar desde la red sino que la pueda producir él mismo”. 


Para esto “durante los últimos dos o tres años se han incrementado las líneas de financiación que permite a los usuarios que con el ahorro que tiene pueda pagar la inversión en un plazo de seis o siete años, ahora puede que menos con la subida de la factura” lo que permite sostenibilidad económica y medioambiental.


Hacía referencia, en último lugar, a la sostenilidad en el sector del mármol y la “revolución” que supuso el silestone en toda la comarca, o la importancia del desarrollo de un turismo sostenible para una provincia como Almería.


Cerraba su intervención el coordinador de la Dirección de Sostenibilidad de Cajamar diciendo que las entidades financieras tienen un papel fundamental: “apoyar los proyectos que se encuentran ligados a la sostenibilidad”.

 

Temas relacionados
Sostenibilidad Innovación Cajamar Ecologismo Agricultura ecológica Economía circular

para ti

en destaque