“Almería puede ser referente en las aplicaciones de energía solar”

Marc Royen, presidente de Proconsult, defiende la apuesta por energías renovables

Marc Royen, de Proconsult.
Marc Royen, de Proconsult. Juan Sánchez
Lola González
21:30 • 30 nov. 2021

“Hay que cubrir la demanda energética y, al mismo tiempo, alcanzar los objetivos de sostenibilidad”. Así cerraba su intervención el presidente de Proconsult, Marc Royen, recordando la importancia que las energías renovables tienen y tendrán en el sistema energético por la independencia que otorga para consumidores y empresas, el ahorro económico y el respeto al medio ambiente.



Su modelo de negocio llega de la mano de la experiencia en proyectos fotovoltaicos para la venta de energía a la red hasta que deciden pasar a sistemas de autoconsumo con un sistema que “combina la independencia energética convencional con la inversión en su propia producción energética, ofreciendo esquemas de financiación adaptados a los ahorros económicos obtenidos”.



Explicaba Royen que “la creciente necesidad a nivel mundial de consumir más energía, unida a una necesaria reducción de los costes de producción, conducen de forma inevitable a soluciones basadas en energía renovables” siendo de Almería las primeras empresas en “invertir con la sensibilidad medioambiental en este modelo de negocio”.  



Un sistema que ha tenido su mayor impulso en el año 2020 en España, según el presidente de Proconsult, y que ponía sobre la mesa la importancia de “producir la energía allí donde se consume es una de las ventajas importantes, sin necesidad de transportarla a costes y pérdidas importantes de energía en las redes. Las instalaciones de autoconsumo equilibran la tensión de las redes de distribución y mejoran la calidad de suministro eléctrico a las instalaciones y maquinaria que la emplean”.






Amortización



Explica Marc Royen que “una inversión en una instalación fotovoltaica para el autoconsumo se amortiza, según el perfil de consumo, entre tres y cinco años” y asegura que esto permite después “el seguir ofreciendo energía de forma prácticamente gratuita, solo contando con el coste de mantenimiento, para más de 20 años”.  Lo que tiene claro el presidente de Proconsult es la importancia en que las instalaciones e inversiones propuestas a los consumidores “deben cumplir a medio y largo plazo con las expectativas de producción energética y ahorro económico”. 



Cree Marc Royen que ahora es el momento “de introducir el almacenamiento en baterías. El tándem de ambas tecnologías permite aprovechar las energías solares sobrantes así como aprovechar la energía de la red en horas de costes energéticos más accesibles, alcanzando una independencia muy elevada e incluso total de la red en muchos casos”.


Pone a Almería como referente internacional en las aplicaciones de energía solar en su conjunto. Y es que la provincia “es la zona europea con mayor potencial solar y de luz”. 


Cree Royen que “la experiencia adquirida en los últimos 50 años en la provincia, unida a las mundialmente reconocidas aplicaciones tecnológicas, los ahorros energéticos y la producción sin temporalidad en los invernaderos ofrecen a Almería, a sus empresas, instituciones y centros de investigación un hito perfectamente alcanzable, el cual a su vez representará el modelo mas eficaz para acabar con el hambre en el mundo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque