Eduardo Baamonde: “Almería ha reaccionado muy bien para la recuperación”

El presidente de la entidad financiera confía en la ciencia porque “nos saca de los problemas”

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, durante su intervención.
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, durante su intervención. Juan Sánchez

El presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde Noche, aseguró este lunes que la provincia de Almería ha reaccionado “muy bien” ante el escenario de crisis derivado de la pandemia del coronavirus y los efectos de la recuperación económica ya se notan en ámbitos como la creación de empleo.


En su intervención en las Jornadas ‘(Re pensar) Almería organizadas por este periódico, Baamonde se refirió a la capacidad innovadora de la provincia de Almería, que le permite “estar mejor posicionada para hacer cosas diferentes en un mundo en permanente cambio”.


Para el presidente de Cajamar, el “buen” comportamiento de la economía almeriense en los últimos meses, por encima incluso de la media española, se debe a la pujanza de sectores como el hortofrutícola y la piedra natural y el ‘despertar’ del sector turístico, sobre todo en el ámbito nacional, o el inmobiliario. “Creo que vamos a cerrar este año con una recuperación del empleo que nos colocará en niveles de prepandemia”, dijo en el foro celebrado en el Círculo Mercantil.



A continuación, Eduardo Baamonde centró su intervención en las perspectivas de futuro de la provincia donde tiene Cajamar su sede central, un futuro que pasa, ineludiblemente, por los avances de la ciencia para poner freno a nuevas variantes del Covid-19. A su juicio, la ciencia “ha demostrado, una vez más, que es el conocimiento el que nos saca de los problemas”. Así las cosas, el presidente de la entidad financiera citó de manera expresa dos desafíos para el territorio almeriense: el agua y la sostenibilidad.


Política del agua



En relación al primero de ellos, Baamonde Noche defendió para toda España “una política a largo plazo del agua”. Y lo justificó argumentando que un país líder en agroalimentación y turismo no puede “depender de la lluvia”. “Tenemos que tener garantía de abastecimiento” para el sector agrícola o el turístico, apostando por soluciones desde el punto de vista tecnológico para el agua, como ya se hace en la Estación Experimental de Las Palmerillas, vinculada a Cajamar.

Ya en lo referente al desafío de la sostenibilidad, el ponente sostuvo que ésta ha venido “para quedarse” y abogó por desarrollar la misma desde tres esferas: medioambiental, económica y social.


Alianza con la UAL Para Baamonde, en Almería, aún apostando claramente por la tecnología, “vamos a tener que seguir trabajando y tener que producir más con menos”. Para ello son necesarias, a su juicio, “alianzas estratégicas” entre el sector privado y la propia Universidad (UAL).


Asimismo, en su intervención, el ponente aludió a la respuesta medioambiental desde el sector agrícola para hacer una Almería ‘más sostenible’. En ese sentido, abogó por “conseguir el reciclado del cien por cien de los plásticos” de los invernaderos. “Tecnológicamente es posible”, ahondó.


‘Quiero Corredor’

En la misma línea, Eduardo Baamonde defendió la multimodalidad del transporte de mercancías para reducir la huella de carbono, con proyectos irrenunciables como el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad ferroviaria.


Ya por último, el presidente de Cajamar se refirió a la sostenibilidad social en una provincia como Almería, donde predominan las explotaciones agrícolas familiares y donde se concentra un 20 por ciento de mano de obra que viene de otros países.


Reconociendo que en la provincia prima, por encima de todo, la integración del colectivo, “tenemos que buscar, desde la iniciativa público-privada, soluciones habitacionales para que esta gente viva bien”. “Si no, también se podría proyectar una imagen al exterior que no nos conviene”, concluyó Baamonde.


 

Temas relacionados
Cajamar Empresas Agua Sostenibilidad

para ti

en destaque