Tabernas tendrá dos nuevas plantas solares de Naturgy

Sumarán una potencia de 100 MW y generarán una inversión de 53 millones de euros

Instalación solar La Cabrita, del fondo alemán Aquila Capital, que fue inaugurada hace un mes en el Campo de Tabernas.
Instalación solar La Cabrita, del fondo alemán Aquila Capital, que fue inaugurada hace un mes en el Campo de Tabernas.
Manuel León
01:21 • 25 nov. 2021 / actualizado a las 07:00 • 26 nov. 2021

El campo de Tabernas inicia el desarrollo de dos nuevas plantas solares en esta segunda vuelta de tuerca de proyectos fotovoltaicos en la provincia. Se trata de dos nuevas centrales fotovoltaicas promovidas por Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa y copropietaria del gasoducto de Medgaz) -Tabernas I y II- con una potencia instalada de  50 MW cada una que permitirá evitar emisiones de 50.000 toneladas de C02 año.



El inicio de las obras de estas dos plantas tendrá lugar el próximo 1 de diciembre con la puesta de la primera piedra tras más de dos años de trámites administrativos. En el acto estará presente el director general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, y el alcalde de Tabernas, José Díaz.



El punto de conexión de la instalación es el de la subestación  Tabernas de 220 kv, gestionada por Red Eléctrica Española, mediante subestación colectora en La Serrata.



El emplazamiento de Tabernas I está situado en los parajes de Cerrillo blanco y La Ermita con cerca de 130.000 módulos fotovoltaicos, una longitud de casi seis kilómetros y 25 millones de euros de presupuesto.



La otra planta solar, Tabernas II, está proyectada en los parajes de las Terrajas y La Pared con una conexión de 30 módulos en serie por cadena y 12 kilómetros de longitud con dos líneas de evacuación y un presupuesto similar al campo Tabernas I de 25 millones de euros. Las planta solares llevan aparejada una subestación elevadora  también situada en Tabernas que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. 



Estos dos proyectos en ciernes se unen al campo solar inaugurado hace un mes también en Tabernas denominado La Cabrita. A espaldas de la antigua discoteca Calatrava de Tabernas, opera ya esta instalación del fondo de inversión alemán Aquila Capital. Se trata de una instalación en unos terrenos que eran propiedad de Aurinka del ejecutivo Javier López Madrid y que ahora desarrolla el grupo teutón en el paraje conocido como la Cueva del Marchante. Cuenta La Cabrita con una potencia de 50 MW, una extensión de alrededor de 100 hectáreas y una producción anual de 87GWh, que supondrá, según los promotores, un ahorro de 25.000 toneladas de C02 al año. La energía originada en la planta solar fotovoltaica equivale al consumo energético anual de alrededor de 22.000 hogares.



Esta planta tabernera ha generado más de un centenar de puestos de trabajo en el periodo de construcción y ha tenido un impacto económico de 950.000 euros.



Aquila Capital desarrolla y opera más de 50 proyectos de energía solar y eólica con una capacidad de más de 3 GW en el mercado ibérico.


Durante la presentación, como parte de su compromiso local, Aquila Capital y el alcalde de Tabernas José Díaz Ibáñez firmaron un acuerdo de colaboración a través del cual la compañía participará en la segunda fase del proyecto de intervención arqueológica de los trabajos de recuperación de la Fortaleza Hispano Musulmana de Tabernas, declarado Bien de Interés Cultural e insignia del municipio.


El proyecto tiene como finalidad principal procurar la conexión e interrelación entre el castillo y el paisaje cultural al que pertenece, con el fin de potenciar su uso cultural, institucional y turístico.  


La instalación de La Cabrita forma parte de un portfolio de cuatro proyectos que alcanzan los 180 MW de potencia instalada total, que se desarrolla en Almería. Una vez en funcionamiento, evitarán la emisión a la atmósfera de un volumen de más de 102,000 toneladas de CO2 y producirá suficiente energía para alimentar el equivalente a 89.000 hogares al año.


Tabernas cuenta también con otro proyecto con una potencia de 42 megavatios sobre una superficie de 80 hectáreas. La promueve Grupotec, una empresa valenciana  que cuenta con la financiación del Banco Sabadell para que pueda cristalizar la operación. El presidente de Grupotec, Olayo Villoldo, declaró ayer a La Voz que para la empresa “Almería es una provincia estratégica para crecer en el sector de las renovables y estamos mirando otros proyectos para crecer en placas allí que aún están pendientes de confirmar”. 


La estrategia de Grupotec para desarrollar sus proyectos es la de arrendar por un plazo de años los terrenos a los propietarios a cambio de un canon anual. 


Grupotec suma más de una décadas en el sector. Sus planes quedaron truncados en 2005 tras el decretazo  a las renovables y tuvo que salir al exterior para seguir adelante con su línea de negocio, como fue el caso de la inversión en kenia.



Temas relacionados

para ti

en destaque