La transición energetica, una cuestión prioritaria para Asempal

José Cano señala que Almería reúne condiciones ‘imbatibles’ para liderar los cambios

Intervención del presidente de Asempal ante el Foro Empresarial
Intervención del presidente de Asempal ante el Foro Empresarial La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 25 nov. 2021

El Foro Empresarial de la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) con la colaboración de Bankinter, supuso ayer una especie de plebiscito en torno a la necesidad de abordar de forma inmediata el desarrollo de un modelo basado en las energías renovables.



La buena noticia es que la provincia de Almería dispone de condiciones naturales, experiencia en la gestión de recursos básicos como el agua  la energía y conocimiento acumulado gracias a disponer de dos centros de referencia a nivel internacional como la Plataforma Solar de Tabernas o el CIESOL de la Universidad de Almería.



Lo explicó el presidente de la patronal almeriense, José Cano, durante su intervención ante más de un centenar de empresarios: los ‘brotes verdes’ empiezan a llegar, “el mundo parece reaccionar y somos cada vez más conscientes de los graves riesgos a los que nos enfrentamos los seres humanos, limitantes de la forma de vida como la que tenemos en la actualidad”.



El cambio
Un dato para la esperanza es que la sociedad, las empresas, gobiernos e instituciones se han alineado como nunca con el mundo científico “y están dispuestos a cambiar las cosas”, señalaba Cano que sostiene que frenar el cambio climático es urgente, “tenemos por delante una tarea muy compleja que debemos realizar de la forma más rápida y eficiente posible”.



Señaló que de cómo se aborden los aspectos que rodean a la transición energética y lo relacionado con la economía circular, la eficiencia energética, la movilidad, el hidrógeno verde, las renovables y otros aspectos de esa revolución dependerá el éxito o el fracaso de esa transición, para advertir que sería un fracaso que “no podemos permitirnos”.



El reto de los empresarios almerienses se enmarca en la Estrategia Agua-Energía-Alimentos que pueden convertir a la provincia en la “vanguardia para captar fondos europeos y en el epicentro del uso sostenible del agua y de las renovables para producir alimentos”.



Justicia social
Esos objetivos y las prioridades que se marcan desde Asempal permitirían además el cumplimiento de otras metas igualmente importantes como fijar población en las zonas del interior, generar empleo de calidad, mejorar la formación y cualificación de trabajadores y abrir un abanico de oportunidades laborales, al fomentar la inversión privada “que precisan el apoyo también de las actuaciones públicas”.



En concreto, José Cano destaca el amplio margen que tiene Almería para aplicar renovables en la gestión del agua; la disposición de conocimiento, la apuesta masiva por el autoconsumo o las comunidades energéticas y la aparición de nuevas políticas de apoyo.


El debate
Tras las intervenciones del presidente de Asempal y el director de zona de Andalucía Oriental de Bankinter, Francisco Ramos, llegó el turno de los expertos en inversiones; Ángel Pedrós (Bankinter), Ana Claver ( (Robeco Iberia) y Ricardo Comín (Vontobel) desgranaron el interés creciente por las inversiones en renovables y repasaron la situación delos inversores a nivel nacional e internacional.


En general destacaron que la sociedad y la economía son cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar el planeta y consideran que la transición energética a la que se enfrenta el mundo "diseñan un futuro cargado de oportunidades".


Advirtieron además que se trata de un cambio que no tiene vuelta atrás y que en muchos casos los inversores y las entidades financieras ya están aplicando normas de actuación que premian a las empresas que apuestan por la descarbonización.


Temas relacionados

para ti

en destaque