Tánger consigue lo que Almería no puede

Abrir un flete márítimo de frutas y hortalizas al Reino Unido

El Puerto de Tánger tiene más de 100 interconexiones.
El Puerto de Tánger tiene más de 100 interconexiones.
Manuel León 07:00 • 24 nov. 2021

Lo que no ha conseguido Almería, a pesar de los múltiples intentos desde hace años, lo ha hecho posible Tánger: llevar frutas a Europa vía marítima. La Federación Interprofesional Marroquí de Cítricos acaba de anunciar  una conexión por barco a través de la compañía United Seaways entre el Puerto de Tánger y el de Pole, en Dorset, al sur del Reino Unido, para transportar fruta y hortalizas frescas de forma refrigerada.


Con ello, Maroc Citrus trata de aprovechar las ventajas para la producción marroquí a la hora de posicionarse en el mercado británico tras el Brexit, además de acortar los tiempos de viaje, lastrado antes por los controles en la frontera de la Unión Europea. La ruta anunciada tendrá una periodicidad semanal.


Los cítricos marroquíes prevén incrementar sus exportaciones hasta un 20% haciendo especialmente daño a la producción valenciana y algo también a la almeriense.



Marruecos espera exportar cítricos con este impulso  en un total de 650.000 toneladas más que la campaña pasada, especialmente al Reino Unido.


Al contrario podría suceder con el mercado estadounidense, donde la fruta marroquí puede verse lastrada por el incremento de los costes de los fletes, tal y como apunta el presidente de Maroc Citrus, M’Hammed Loultiti.



Almería ha sido en las últimas campañas la tercera provincia productora de cítricos de Andalucía, con un 15% de la cosecha total. 

La producción global de cítricos, según los últimos aforos presentados por la  Consejería oscila en torno a las 250.000  toneladas en la provincia: 168.615, naranjas; 63.982, mandarinas; 26.900 limón; y 1.019, pomelo. La tendencia general al alza del valor de la producción de cítricos desciende ligeramente en los últimos dos años, alcanzando un valor total de 522 millones de euros. Las zonas naranjeras de la  provincia se concentran sobre todo en el Bajo y Medio Andarax y en la vega de Antas y Vera.


Las exportaciones de cítricos en Andalucía, en cualquier caso, apenas suponen el 15% de la producción total, muy por debajo de Valencia que exporta más del 60% de su volumen de producción. En los últimos años ha entrado en vigor un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Suráfrica que está teniendo repercusiones en Andalucía. 


Temas relacionados

para ti

en destaque