Los almerienses podrán viajar en AVE con Air Nostrum

La aerolínea valenciana presenta su tren de alta velocidad Iryo para competir con Renfe

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, junto a sus socios italianos y el nuevo tren.
Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, junto a sus socios italianos y el nuevo tren.
Manuel León
21:12 • 22 nov. 2021 / actualizado a las 07:00 • 23 nov. 2021

En 2026, si se cumple la promesa del Gobierno, un almeriense podría ir a Madrid con Air Nostrum sin embarcarse en ningún avión. La compañía valenciana que preside Carlos Bertomeu acaba de presentar su tren de alta velocidad bautizado Iryo con el que pretende competir en material rodante con Renfe Operadora. Cuenta para ello con la alianza del socio industrial italiano Trenitalia. La liberación del mercado ferroviario ha permitido esta apuesta por el tren de la aerolínea franquiciada de  Iberia que opera las rutas de Almería a Madrid, Sevilla y Melilla.



El objetivo de Air Nostrum es comenzar a circular por líneas AVE a finales de 2022 y alcanzar una cuota de mercado del 30% en competencia con el low cost de Renfe denominado Avlo ya en circulación y el tradicional tren AVE. La tecnología de los trenes de Air Nostrum es del fabricante japonés Hitachi y´podrá circular a una velocidad punta de 360 kilómetros por hora y transportar hasta 470 pasajeros.



El AVE acaba de llegar a Galicia esta semana con el trayecto Madrid-Orense  a través de Zamora en viaje de pruebas y a partir de diciembre con una ruta comercial establecida. 



La presidenta del Adif, María Luisa Domínguez, indicó el pasado viernes en Almería que el “escenario” que maneja en la actualidad es que los tramos en “plena ejecución” en la provincia de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia concluyan obra “a lo largo de 2023” y ha señalado que las administraciones en la Sociedad Almería Alta Velocidad está “muy próxima a llegar a un acuerdo” que permita el inicio de las obras de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad “en 2022”.



Domínguez se refirió también a las discrepancias surgidas en verano con las adjudicatarias de las obras, lo que llevó a paralizar en uno de los tramos, y ha achacado éstas al “alza” en el precio de las materias primas, que, en algunos casos, han supuesto más de un “100 por ciento” con respecto a un año atrás.







Temas relacionados

para ti

en destaque