Almería aguanta como el santuario español donde más casas compran los ingleses

El Brexit provoca un ‘sorpasso’ de los ciudadanos alemanes en el mercado inmobiliario nacional

Chiringuito de Titos, en Mojácar, frecuentado por la colonia británica.
Chiringuito de Titos, en Mojácar, frecuentado por la colonia británica.
Manuel León
22:35 • 17 nov. 2021 / actualizado a las 07:00 • 18 nov. 2021

Mientras en toda España, el Brexit y las restricciones de movilidad han pasado factura a la compra de viviendas de los británicos, Almería ha sido un verso suelto. La provincia indálica es la que más ha mantenido en España la fidelidad inglesa en sus inversiones de segunda (y primera) residencia en términos relativos a su población.



En Almería, según los últimos datos del Colegio de Registradores correspondientes al tercer trimestre de 2021, el 12,5% de las compras de viviendas las protagonizaron extranjeros. Y de ellas, el 90% firmaron la escritura ciudadanos británicos. Almería es la octava provincia española donde más viviendas compran los extranjeros tras Baleares, Alicante, Tenerife, Málaga, Girona, Las Palmas y Murcia.



A pesar del divorcio de Londres y la Unión Europea y todos los inconvenientes económicos y en viajes, en la provincia de Almería residen de forma más o menos permanente 15.000 británicos, principalmente en zonas del Levante y del Almanzora.



En el resto de España, los alemanes han acabo por primera vez con la hegemonía británica en la compra de viviendas en el primer trimestre del año. Los compradores germanos representaron el 10,4% de los adquirientes entre junio y septiembre, frente al 9,9% de los británicos. Nunca había ocurrido algo así desde que el Colegio de Registradores elabora las estadísticas al respecto.



La explicación apunta a que los ingleses antes pasaban temporadas más largas en España y eso impulsaba la demanda, pero ahora sus estancias se limitan a un mes y se nota en el mercado.



La recuperación es general en lo que se refiere a las compras de vivienda por extranjeros. En el tercer trimestre ha vuelto a superar el 10%, alcanzando el 10,77%, después de dos trimestres por debajo de dicha cuantía. Después de los alemanes y los británicos se sitúan los franceses (7,82%), marroquíes (6,54%), belgas (5,62%) y rumanos (5,30%).



Los marroquíes optan también por la costa mediterránea y el resto de Andalucía a la hora de adquirir una vivienda, mientras que los franceses dejan clara su predilección por Cataluña, Valencia y, a diferencia de las otras nacionalidades, Madrid. Los belgas también se dejan seducir por el sol y la playa y repiten en su apuesta por la Comunidad Valenciana.





Temas relacionados

para ti

en destaque