12.701 millones: ese es el dinero que suman los almerienses en los bancos

Es un 6% menos que hace un año: la provincia no ahorró durante la pandemia

Oficina bancaria en el centro del Paseo de Almería.
Oficina bancaria en el centro del Paseo de Almería.
Manuel León
19:54 • 09 nov. 2021

La pandemia ha lastrado las cuentas de los almerienses, a pesar de que, sobre el papel, las restricciones impuestas por la situación sanitaria haría pensar que se ha incrementado el nivel de ahorro. Según Analistas Económicos de Andalucía, los depósitos bancarios en las entidades financieras que  operan en la provincia de Almería ascienden a un total de 12.701 millones de euros hasta el mes de junio, el 6% menos que hace un año.



Los almerienses son los únicos andaluces que han perdido dinero en las cuentas financieras durante el último año pandémico, a lo que habrá contribuido seguramente también la situación de muchos trabajadores en ERTE y los autónomos que han tenido que suspender su actividad laboral. En cualquier caso, se trata de una circunstancia que se ha hecho presente en todas las provincias, pero    en Almería, a tenor de las cifras bancarias, debe haber pasado una mayor factura.



Almería solo supera a Jaén y Huelva en dinero en los bancos, siendo los sevillanos los que más dinero acumulan, concretamente 30.434 millones de euros y los granadinos los que más han ahorrado en este tiempo de limitaciones (7%).



Almería, en los peores momentos de la pandemia, cuando la actividad económica se fosilizó en las empresas, llegó a caer un 9,3% a cierre del aciago 2020, un punto menos que la media andaluza. Mantuvo, por tanto, un poco más el tipo que otras provincias de la región, debido sobre todo a que el invernadero y los almacenes agrícolas siguieron a pleno rendimiento con récord de exportaciones a Europa.



Consecuentemente con ese menor desplome que la media de la Comunidad Autónoma, las previsiones de recuperación económica  al cierre de 2021 son también más moderadas con un crecimiento estimado del PIB del 5,7%, algo menor que el PIB andaluz (6,2%), según el Informe de Previsiones Económicas de Andalucía.



La provincia que más crece, rozando el 7%, es Málaga, tras haber sufrido una caída en picado en el primer año de la pandemia del 14% explicado por su dependencia del sector turístico, una actividad casi inexistente durante el pasado año. En cuanto a la situación laboral por provincias, el aumento interanual ha sido generalizado entre los asalariados con contrato temporal, mientras que los asalariados con contrato indefinido han aumentado en todas las provincias salvo en Almería (-3,9%).





Temas relacionados

para ti

en destaque