El PIB de Almería crecerá este año hasta el 6% tras el descalabro de la pandemia

Tanto en desplome como en recuperación la provincia presenta tasas más moderadas que la media

Las exportaciones de mármol vuelven a repuntar.
Las exportaciones de mármol vuelven a repuntar.
Manuel León
20:41 • 05 nov. 2021

Almería, en los peores momentos de la pandemia, cuando la actividad económica se fosilizó en las empresas, llegó a caer un 9,3% a cierre del aciago 2020, un punto menos que la media andaluza. Mantuvo, por tanto, un poco más el tipo que otras provincias de la región, debido sobre todo a que el invernadero y los almacenes agrícolas siguieron a pleno rendimiento con récord de exportaciones a Europa.



También las exportaciones de mármol, derivados de la piedra y de otras materiales de construcción como yeso y áridos, con casi mil millones de facturación, complementaron al motor agroalimentario con un incremento global en ventas exteriores del 11,3%.



Consecuentemente con ese menor desplome que la media de la Comunidad Autónoma, las previsiones de recuperación económica  al cierre de 2021 son también más moderadas con un crecimiento estimado del PIB del 5,7%, algo menor que el PIB andaluz (6,2%), según el Informe de Previsiones Económicas de Andalucía.



La provincia que más crece, rozando el 7%, es Málaga, tras haber sufrido una caída en picado en el primer año de la pandemia del 14% explicado por su dependencia del sector turístico, una actividad casi inexistente durante el pasado año. En cuanto a la situación laboral por provincias, el aumento interanual ha sido generalizado entre los asalariados con contrato temporal, mientras que los asalariados con contrato indefinido han aumentado en todas las provincias salvo en Almería (-3,9%).



En los siete primeros meses de 2021, Sevilla ha sido el destino del mayor volumen de fondos en la región, concretamente el 29,1% del total licitado en Andalucía, le sigue Almería (18,5%), Málaga (14,4%) y Cádiz (13,4%). El incremento de las compraventas ha sido generalizado en todas las provincias andaluzas, destacando Almería con 1.036 operaciones hasta julio.



En cuanto a pernoctaciones hoteleras en la provincia, Roquetas se sitúa como el segundo destino andaluz en el periodo julio-agosto (774.8129, tras Torremolinos que superó el millón. Mojácar aparece en décima posición.



En cuanto a otros indicadores económicos recogidos por Unicaja en su informe se citan la creación de sociedades mercantiles que han crecido un 48% y los afiliados a la Seguridad Social, en torno a un 4%.




Temas relacionados

para ti

en destaque